Alerta Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre cuatro ondas de calor

0

*Una sobre el mes de marzo, otra en abril y dos en mayo. *La Presa Trojes al 83% de su capacidad de almacenamiento; Amela, al 94%.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, alertó que a solo unos días que dé inicio la Primavera para la siguiente temporada se esperan al menos cuatro ondas de calor en México por lo que la dependencia anticipó que las altas temperaturas continuarán registrándose en gran parte del territorio nacional.

Se está pronosticando para la siguiente temporada cuatro ondas de calor, una sobre el mes de marzo, una en abril y dos en mayo.

Las cuatro ondas de calor que se esperan para Primavera se van a originar debido al posicionamiento de un sistema anti ciclónico que cubrirá la mayor parte del territorio nacional, lo que estará inhibiendo la formación de nubosidad. Esto “mantendrá el incremento de las temperaturas y también favorecerá las condiciones necesarias para que se presenten incendios forestales”, informó.

Enfatizó que pese a las elevadas temperaturas que se han registrado en días recientes en diversas partes de la geografía mexicana, “se trata de condiciones normales”.

Las temperaturas de máximas serán de 40 a 45 grados que se han registrado en México en días recientes y se han generado debido a un sistema de alta presión.

Hasta el pasado 28 de febrero, gran parte de la República Mexicana registraba de sequía moderada a severa, siendo los estados más afectados aquellos ubicados en el Norte, Noreste, Occidente, Centro y Sur del país.

Hizo un llamado a las personas a cuidar el agua y ahorrar el líquido, y recomendó “no utilizar agua potable para regar jardines ni lavar autos, y tener baños cortos”.

Ante las altas temperaturas que se prevén para los siguientes meses, recomendó: “estar bien hidratados, utilizar ropa ligera, si se va a salir (hacerlo) con una gorra o un sombrero y evitar salir entre las 11:00 y las 14 o 15:00 horas del día, porque es el periodo en que se registra la mayor insolación.”

PRESAS

Asimismo, el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, también dependiente de la Conagua, dio a conocer que en la actualidad Las Presas de Almacenamiento de Agua que abastecen al Estado se encuentran en buen nivel.

En el Caso de la Presa Trojes o Solidaridad, se tiene un almacenamiento del 83% de agua, en tanto que la Laguna de Amela registra un 94%.

TEMPERATURA

Por otra parte, este día se pronostican temperaturas de entre 35 a 40 grados Celsius en Colima y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Guerrero, Michoacán y Morelos.