ALERTA REAL, 585 CASOS DE COVID-19 Y 8 DECESOS EN MÉXICO…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

A pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos estatales y federales, así como de los esfuerzos que los ediles en diferentes municipalidades de México han hecho para frenar en sus habitantes el riesgo de contagio por COVID-19 existe un sector importante de la población que está tomando a la ligera el tema, así es amable lector, lectora, me refiero a esas personas que no solamente salen a realizar sus actividades normales, sino que además están empezando a generar desconcierto en los demás bajo argumentos estériles que no ayudan en nada.

Es así como se ve gente en lugares de esparcimiento, en gimnasios, en casinos y hasta en algunos lugares en donde se venden bebidas alcohólicas, que aclaro, ocurre esta situación en diferentes puntos del país, lo mismo en comercios de alimentos, en donde los comensales sin ninguna medida de higiene compran alimentos al aire libre.

Y es que no se trata de generar pánico, pero si de generar una conciencia en la ciudadanía, para evitar que los pequeños de casa anden jugando en las calles, o se les vea a los jóvenes reuniéndose para salir a algún lugar, cansados de este resguardo que se le denomina “Aislamiento Social” y que lo único que pretende es cuidar a la población lo más posible para que evitando el salir o el estar en contacto con otras personas, se contagien de COVID-19.

Tenemos datos ya no de la influenza, vámonos a algo más común como lo es el Dengue, mismo que por no seguir las medidas sanitarias que los gobiernos piden a la población, año con año tenemos casos y exponemos a todos si tan solo uno en un vecindario no sigue al pie de la letra el no almacenar cacharros, aguas en pilas o tambos, botellas, y tener lotes baldíos con un crecimiento de maleza que es el lugar perfecto para que se anide el mosquito Aedes Aegypti, que no solo transmite esta enfermedad tan conocida en México, además debemos agregar el Chikungunya, Zika y el virus Mayaro. Le pregunto a usted amable lector, lectora ¿Cuántas veces ha leído en titulares informativos un numero elevado de casos de contagio principalmente por Dengue, y posteriormente Chikungunya y Zika en México? ¿La falta de concientización en la ciudadanía cuantas veces nos ha expuesto sin ser nosotros los que no seguimos las medidas del sector salud? 

Hasta el día de ayer autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 585 en México. Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 2156  y 2965 otros han dado negativo. Sólo el 3 por ciento de los casos por coronavirus en México es grave, señaló la doctora Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Ssa.  La funcionaria explicó que de los casos de coronavirus en México, se tiene un 68% de importados, un 26% de asociados a importación y un 6 % a locales.

Y resaltó que “las personas que padecen tabaquismo, asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión han sido más vulnerables ante el virus; además de señalar que el grupo de edad donde más se han presentado casos de Covid-19 va de los 30 a 34 años de edad.

Esto es en México, pero países como Estados Unidos es quien encabeza el listado de personas contagiadas por este virus, superando a Italia, China y España. Mientras tanto Australia probará ña vacuna de la Tuberculosis para ver su eficiencia contra el COVID-19 y en Reino Unido ya entrenan perros para que puedan detectar a personas contagiadas.

Estos datos apreciados lectores se los proporciono para que nos demos una idea de que en nuestro país ya se encendieron los focos de alerta, considerando que 68% de los casos son importados. Manzanillo como zona puerto y zona costera y el resto de la entidad, deben tomar con seriedad las medidas anunciadas ayer en un video por el gobernador del estado Josè Ignacio Peralta Sánchez, en donde aparte de resaltar los apoyos en lo económico, deja en claro que el tema que más preocupa es la salud de los habitantes y lanzó una pregunta que debemos hacernos todos antes de desatender las medidas de prevención “Si crees que el COVID-19 no te afectará y decides andar en la calle, teniendo la opción de quedarte en casa, no pienses en ti, piensa en que puedes contagiar a alguien que pueda perder la vida. Por otro lado, si a ti el aislamiento social no afecta de manera significativa tus ingresos, piensa en que hay mucha gente que sí está resultando perjudicada, contribuye con algo, con lo que puedas para ayudarlos, Colima no está indefenso, está luchando y tomando decisiones. Hoy el gran reto es de todos”.

Muy importante que todos nos sumemos a este esfuerzo, salvar vidas no solo es un acto de humanidad, es el derecho humano más preciado que todos tenemos, vivir y tener salud.