ALERTA POR CÓLERA Y HEPATITIS DESPUÉS DE JOVA

    0

     

    Lo anterior fue anunciado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien destacó que después del huracán los riesgos sanitarios son principalmente dengue, segundo enfermedades gastrointestinales y cólera, y tercero hepatitis A.

    En el caso de dengue explicó que aunque está controlado, a esta fecha en 2009 se tenían 3 mil 700 casos, pero ya para diciembre eran 5 mil, por lo que la enfermedad se puede disparar.

    Señaló que las enfermedades gastrointestinales y cólera son otro riesgo porque después del huracán Jova cayó la cloración del agua del 95% al 50%, por lo que pudo contaminarse con eses fecales.

    El tercer riesgo, la hepatitis A, dijo, se trasmite por la contaminación con eses fecales. Como síntomas son que los ojos se ponen amarillos, así como la pigmentación de la piel, hay fiebre y las eses se tornan blancas.

    Destacó que en el caso de la hepatitis bien atendida no es mortal, pero si no se atiende puede llegar a la muerte.

    Para prevenir el dengue, anunció que el 19 de noviembre se establecerá como Día de la Descacharrización, y se podrán deshacer de todos aquellos muebles y objetos que se dañaron con el huracán.

    Para las enfermedades gastrointestinales ya se aplicó cal en los lugares de riesgo y se retomó la cloración de agua, y se ampliará el operativo hasta que pase la feria de Colima, ya que este evento puede ser detonador de riesgo de muchas enfermedades, por la cantidad de gente que asiste.