Alerta la Sedena por fraude en la entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional

0

*Se entregan en forma gratuita. *Las publicaciones en redes sociales son falsas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que a través de las redes sociales y diversos medios digitales se “oferta” la entrega de liberación de Cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) mediante “una cuota de liberación”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que dicha información “es falsa”, razón por la que alertó a la población a no dejarse sorprender sobre este tipo de publicaciones.

A través de un comunicado de prensa, la Sedena aclaró que “esa información y publicaciones son FALSAS” y llamó a la población, principalmente a los jóvenes en edad de hacer su servicio militar a “no dejarse engañar ni ser víctimas de fraude”.

Señala el comunicado que “este Instituto Armado hace de su conocimiento que los trámites para causar alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ingresar a algún plantel del Sistema Educativo Militar u obtener la Cartilla del S.M.N., son totalmente gratuitos”.

Aclaró la dependencia castrense que existen trámites y servicios que requieren del pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), los cuales invariablemente se realizan bajo el esquema “e5cinco” establecido por el Sistema de Administración Tributaria.

Por lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional invitó a la población a denunciar ante las autoridades competentes, cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes sociales y medios digitales.

Asimismo, evitar hacer uso de páginas no oficiales, para no ser víctima de fraudes o extorsiones por parte de la delincuencia organizada, al suplantar los portales digitales oficiales.

Sobre cómo detectar páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de Sedena, la dependencia aclaró que se debe observar el dominio web: “gob.mx” que representa a instituciones del Gobierno Federal y a empresas estatales y paraestatales del Gobierno de México, lo cual garantiza que la información es de carácter oficial.

“La insignia azul: sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas. Asimismo, todas las cuentas de Redes Sociales de Sedena están verificadas.  

La Secretaría de la Defensa Nacional pone a disposición de la sociedad mexicana la dirección electrónica de la página de esta dependencia y cuentas de redes sociales oficiales:

Página Web: www.gob.mx/sedena; Twitter: @SEDENAmx; Facebook: @SEDENAmx: Oficial

Instagram: sedenamx; Youtube: SEDENAtv