Alerta en Tecomán por canes hembras infectadas por tumor venéreo transmisible

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales a través de su página oficial de Facebook ha compartido información donde alerta a los propietarios de perros de la zona de la colonia Real del Bosque evitar que sus mascotas sean infectadas de un tipo de cáncer; toda vez que se tiene conocimiento de dos perritas hembras que padecen TVT (Tumor venéreo Transmisible) y andan libres en dicha colonia.

En el aviso, la organización protectora de animales dice “por amor a sus mascotas, por amor a su bolsillo NO dejen salir a sus mascotas solas, hay dos perritas contagiadas de TVT (Tumor Venéreo Transmisible) por una de las calles principales de la colonia. Esta enfermedad es muy fácil de contagiar, la pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, los animalitos sufren mucho, el tratamiento es muy caro y requiere de tiempo para tratarlo”, reza la publicación.

Se explica que el tumor venéreo transmisible (TVT) sólo se da en perros y es la causa más frecuente de tumor genital en poblaciones sexualmente activas. Se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual, siendo la forma más frecuente (aunque también se puede producir por el lamido de la vulva, por ejemplo).

La página de DARA aclara que el contagio se da cuando hay monta o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas, “regularmente se presenta en la zona genital de los perros y se caracteriza por ser sumamente rojo y sangrar”.