Alerta en Colima por la dispersión de la mosca del Mediterráneo

0
*foto de arhivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En conferencia de prensa encabezada por autoridades de la SENASICA, ayuntamiento, CESAVECOL y productores locales, se pidió el apoyo de la población en general para frenar la propagación de la mosca del Mediterráneo la cual puede afectar la exportación de algunos cultivos como la papaya.

Gabriela Juárez, coordinadora del plan de acción en Colima de la mosca del meditarreno, del programa MOSCAMED-SENASICA informó que la mosca del Mediterráneo es una especie originaria de África donde esta especie se ha distribuido a nivel mundial.

”A partir del 6 de abril se detectó la plaga mediante la red  de trampeo que tiene el servicio  Nacional de Sanidad e Inocuidad y calidad alimentaria (SENASICA) en el puerto de Manzanillo y de ahise empezó a realizar acciones para la erradicación de esta mosca”.

Comentó que de estar establecida “podemos tener riesgo de límites en la comercialización entonces en estos momentos estamos en esa situación de evitar esos riesgos”.

Dijo que los cultivos que principalmente afecta en Colima es el almendro tropical sin embargo por ser un hospedante de ornato  no tiene un valor comercial “pero si es una fuente que se pueda dispersar a otros cultivos y que pudieran afectar la comercialización como la papaya aunque en estos momentos no se tienen afectaciones como tal” aclaró.

Por su parte Miguel Ángel Espinoza Hernández, Presidente del  Comité Estatal de Sanidad Vegetal dio a conocer sobre las medidas que se deben de realizar para evitar la propagación de la playa.

“Lo más importante que desde nuestras casas el saneamiento de los almendros hay que hacer una poda, no tumbarlos porque si quitamos ese hospedero se van a ir a otros hay que podar para que cada vez sea menos la fruta disponible hay que quitar toda las Almendras maduras y ponerlas en bolsas dobles poniéndolas al sol eso nos ayuda a controlar o entregándoselas a servicios públicos  para ser la inspección apropiada”.

Comentó que la mosca del Mediterráneo se ha estado dispersando en todo el estado sin embargo hasta el momento solo en Minatitlán y en Cuauhtémoc “no hemos encontrado la plaga”.

Admitió que con estas acciones “controlamos los huevos , la larva y la pupa y con eso atacamos la mitad del ciclo de vida de la mosca del Mediterráneo”.