Alergias son prevenibles en edad temprana

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Las personas con problemas crónicos de gripe pueden tener predisposición a una alergia, aunque éstas no deben confundirse con un resfriado, ya que las alergias son alteraciones crónicas de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico y que se pueden prevenir en edad temprana.

Al señalar lo anterior en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud y Bienestar Social agregó que la exposición al polvo, el polen, epitelios de los animales y algunas plantas, así como la ingesta de algunos medicamentos y alimentos, son riesgos cotidianos que pueden causar alergias.

En el caso del estado de Colima se tienen factores de riesgo como el clima húmedo y caliente, la polinización de árboles en esta época y el calor húmedo en temporada de lluvias, así como el polen que se presenta después de éstas y los alimentos muy alergénicos como pescados y mariscos.

En este sentido, menciona que en más del 20 % de la población en Colima padece alergias, mientras que en México es del 40 % -principalmente en niños- y en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Alergia, el 15 % es alérgica a alguna sustancia.

Precisa que la detección de una alergia se realiza en cualquier etapa de la vida e incluso en el primer año o de acuerdo a la evolución de la sintomatología, utilizándose pruebas de piel y sangre para su diagnóstico y tratándose con antihistamínicos para el control de los síntomas.

Y para su prevención se recomienda no exponer a los niños a fórmulas industrializadas en etapa temprana, usar el seno materno y tener las vacunas completas, así como evitar la exposición a mascotas como perro, gato o agentes en casa como el humo del tabaco en el caso de las personas que tienen antecedentes familiares con alergia o asma.