Alemania supera a EU como la potencia mundial mejor valorada; según encuesta anual

0

CN COLIMANOTICIAS

Alemania.- Alemania mejoró su imagen como potencia mundial en 2019, según una encuesta anual de Gallup.

Alemania mantuvo su posición como el país mejor calificado en el mundo por tercer año consecutivo en 2019, mientras que los índices de aprobación de Estados Unidos se mantuvieron muy por debajo de los alcanzados bajo la última administración, según una encuesta de liderazgo global realizada por Gallup.

Con un índice de aprobación del 44 por ciento, Alemania superó a Estados Unidos por un 11 por ciento, debido en parte a la desaprobación del liderazgo estadounidense actual, sobre todo en Europa.

De acuerdo con FORBES MÉXICO, la encuesta se realizó antes de que ocurriera la pandemia de coronavirus, por lo cual las opiniones sobre el liderazgo estadounidense podrían caer aún más, a medida que el mundo observa con ojos críticos la gestión del brote.

Durante la administración de Barack Obama, de 2009 a 2017, Estados Unidos mantuvo el estatus del país más respetado del mundo, con excepción en 2011, cuando dejó el primer lugar a Alemania en las opiniones de los encuestados.

Sin embargo, cuando Donald Trump asumió la presidencia, los índices de aprobación de Estados Unidos cayeron en picada: 18 puntos porcentuales, para un mínimo histórico de 30 por ciento.

La desaprobación del liderazgo de Estados Unidos es más fuerte en Europa, donde un récord del 61 por ciento de las personas encuestadas están desencantadas con la administración actual. Solo tres países del continente dieron su aprobación mayoritaria a los Estados Unidos: Kosovo, Albania y Polonia.

Los australianos también parecen tener serias dudas sobre el liderazgo de los EE. UU.: 67 por ciento de los encuestados que registran desaprobación.

En África, la situación fue un poco más positiva con respecto a la imagen de Washington, pero el índice de aprobación del 52 por ciento también marca una gran caída desde el 85 por ciento en 2009, justo después de la elección de Obama.

Con información de FORBES MÉXICO