Alemania es un modelo para todos en crisis de refugiados: Zuckerberg

0

COLIMANOTICIAS

Alemania.- Mark Zuckerberg, elogió hoy la política de Alemania de recibir a los refugiados con los brazos abiertos y llamó a su país a seguir el ejemplo.

“El liderazgo alemán en la crisis de los refugiados ha sido inspirador y, definitivamente, un modelo para el mundo”, señaló el ejecutivo de 31 años durante un encuentro con usuarios en Berlín que fue transmitido en vivo a través de la red social.

“Se necesita valor y humanidad para entender que allí fuera hay gente que necesita un hogar y que lo mejor para el mundo es que se formen comunidades de las que nadie quede marginado”, continuó Zuckerberg.

“Espero que Estados Unidos siga el ejemplo de Alemania”, dijo sobre el país europeo, que únicamente el año pasado recibió a casi 1.1 millones de migrantes.

El fundador de Facebook viajó dos días a Alemania para aplacar el descontento de las autoridades alemanas a la inacción de la red social ante el creciente número de comentarios racistas e instigadores al odio.

Zuckerberg admitió que Facebook cometió errores en el manejo de los comentarios insultantes y las amenazas publicadas especialmente hacia los refugiados. “Creo que no hicimos lo suficiente. Vamos a tener que seguir haciendo un mejor trabajo”, reconoció ante unas mil 400 personas que se dieron cita en una depósito de autobuses de los 1920 reconvertido en sala de convenciones.

Zuckerberg dijo que su empresa ha destacado a unos 200 empleados adicionales en Alemania para revisar los contenidos. En el pasado, los responsables de Facebook en Europa esperaban que los propios usuarios reaccionasen en lugar de eliminar los textos por cuenta propia.

“No hay lugar en Facebook ni en nuestra comunidad para el discurso del odio”, aseguró.

Zuckerberg explicó que le quedó claro que tenía que actuar tras reunirse con la canciller Angela Merkel. La política alemana le planteó el problema durante un encuentro al margen de la última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Facebook incluyó en Alemania a los refugiados a la lista de grupos de personas que necesitan protección en la plataforma y anunció que la protección será extendida a todo el mundo. El mes pasado, Facebook abrió una dependencia en Berlín para atender las necesidades de los 28 millones de usuarios alemanes.

Durante su visita a Berlín, el jefe de Facebook anunció el jueves que su grupo donará más de 1.1 millones de euros (1.2 millones de dólares) para el desarrollo de cooperaciones en materia de inteligencia artificial con institutos europeos de investigación, incluida la Universidad Tecnológica de Berlín.

En la charla con los usuarios, Zuckerberg opinó que construir máquinas para aprender más sobre el comportamiento humano ayudará a desarrollar más el potencial de la gente. “Esto está por convertirse en una gran cosa… que resolverá muchos problemas humanos”.

Zuckerberg suele celebrar estas reuniones con usuarios cuando viaja por el mundo. En Berlín también contestó a preguntas personales como su nueva vida como padre, su perro Beast o lo que haría si fuese el director ejecutivo (CEO) de la red social Twitter.

Al final de la conferencia, Zuckerberg miró hacia el futuro y habló de uno de sus temas favoritos, el de la realidad virtual.

“Vamos a llegar a ello y va a ser grandioso”, pronosticó. “La razón por la que estamos interesados tiene que ver con la misión de Facebook de darle el poder a la gente para compartir lo que le importa”.

“En poco tiempo tendremos la capacidad de captar escenas enteras en el momento, de captar lo que casa y enviarlo para que la gente sienta que está allí”.

En cinco años, o quizás en menos tiempo, una reunión como la celebrada en Berlín podrá ser transmitida en un entorno virtual de 360 grados, de modo de que todos tengan la sensación de estar presentes, pronosticó.

Elocuente y bien preparado, Zuckerberg quedó descolocado por una pregunta de una usuaria que quería saber qué haría si fuese el presidente de la atribulada red social Twitter.

“La verdad es que no puedo dar una respuesta adecuada. Mejor les cuento lo que hice para sacar adelante a Instagram”, contestó y expuso cómo la empresa que compró Facebook por mil millones de dólares pasó a tener de 20 a más de 400 millones de usuarios, más que Twitter.

 

Fuente: LA JORNADA