Alemania es reconocida por su ‘excelente’ estrategia económica ante la crisis covid

0

CN COLIMANOTICIAS

Berlín.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la estrategia aplicada por Alemania ante la crisis de covid-19, esto al aplicar medidas de apoyo mediante un “excelente uso” de la capacidad de gasto. 

Indicó que es muy importante que todo en Berlín se mantengan vigilantes de la economía, debido a que existen riesgos que podrían amenazar el crecimiento.

De acuerdo con una publicación de Dinero en Imagen, se sabe que Alemania sufrió una contracción del 4.8 por ciento durante el 2020. Esto a pesar de que el gobierno logró reducir el impacto en los trabajadores y en las empresas, esto mediante la deuda. 

Cabe resaltar que Alemania suspendió los estrictos límites de endeudamiento. Esto a pesar de que el FMI ha instado a flexibilizar su postura de gasto moderado, esto para elevar las inversiones. 

Su desaceleración fue ligeramente menos marcada que la de sus vecinos europeos. Esto a pesar de las restricciones implementadas para contener la propagación de la enfermedad hicieron caer la producción económica de la mayor economía europea en el primer trimestre de este año.

“Aunque el ritmo de las vacunaciones masivas se está acelerando, la senda de la recuperación sigue siendo incierta y está plagada de riesgos”, destaca el FMI.

Si el despliegue de vacunas no logra adelantarse a las nuevas infecciones, incluidas las variantes mutantes, las autoridades podrían verse obligadas a prolongar o volver a imponer las medidas restrictivas, lo que retrasaría la recuperación y aumentaría el daño económico.

Los datos publicados el jueves mostraron que las exportaciones a Estados Unidos y China, los dos mayores mercados de venta de Alemania fuera de la Unión Europea, aumentaron en abril.

El FMI acogió con satisfacción la decisión de la canciller Angela Merkel y del ministro de Economía, Olaf Scholz, de suspender de nuevo este año la norma del límite de endeudamiento con el fin de ampliar las medidas de apoyo, que incluyen subvenciones a las empresas y planes de protección del empleo, también conocidos como Kurzarbeit.

El Gobierno también ha anunciado nuevas medidas, como el aumento de la devolución de la pérdida fiscal corporativa, una nueva ronda de prestaciones, la prórroga de la rebaja del impuesto sobre las ventas para los restaurantes y el aumento de la subvención para el aprendizaje.

“Estas medidas extraordinarias de apoyo constituyen un excelente uso del margen fiscal acumulado por Alemania”, concluyó el FMI.

Aunque hasta ahora los bancos alemanes han resistido el impacto de covid-19, deberían acelerar los planes para reforzar la rentabilidad, dijo el FMI.

Con información de Dinero en Imagen