Alejandro Cárdenas y directivos de UMP se reúnen con sector rural de Manzanillo; ultiman detalles de licenciaturas gratuitas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El aspirante a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Colima, Alejandro Cárdenas Munguía, así como el director del campus Manzanillo de la Universidad Multitécnica Profesional, Víctor Hugo Valdez Barreto, se reunieron con comisarios, delegados y ex delegados de comunidades para afinar últimos detalles para la implementación de licenciaturas gratuitas y en línea para el sector rural.

Valdez Barreto explicó que los beneficios serán directos a la población rural, quienes tendrán la oportunidad de cursar una licenciatura en horarios flexibles que coordinen con actividad laboral, además que será gratuita.

Afirmó que la única inversión será tiempo y traslado, por lo que será un beneficio para toda la vida.

El directivo argumentó que estas acciones son gracias al impulso de Alejandro Cárdenas, para que las zonas rurales tengan acceso a servicios educativos.

“Colima será punta de lanza para este tipo de educación privada gratuita ya que somos la primera institución aquí en Colima en impulsar este tipo de educación, tenemos más de 20 años, y realizamos estos apoyos para retribuir a la sociedad el apoyo”, dijo.

Aseguró que se buscan extender estos beneficios de nivel licenciatura a todo el estado e iniciaremos el piloto por cuestiones de infraestructura, la Secretaría de Educación apoya abriendo puertas del Telebachillerato donde se impartirán las carreras Administración Portuaria, Psicología, Derecho, Administración de Empresas, entre otras.

Las clases serán sabatinas e impartidas en un Telebachillerato ubicada en la comunidad Las Juntas, mejor conocida como La Floreña.

Con ello se beneficiarán las comunidades manzanillenses Santa Rita, Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán, San Buenaventura, Campos, Jalipa, Pancho Villa, Punta de Agua, Emiliano Zapata, Chavarín, Centinela, Río Marabasco, Charco, El Naranjo, La Central, El Petatero, Chandiablo, La Lima, Huizcolote, Don Tomás y Parajes.

El director del campus Manzanillo de la UMP, dijo que se hace el mejor de los esfuerzos tanto de gobierno, particulares y sector empresarial para que la gente tenga mejor nivel de estudio y por lo tanto mejor calidad de vida.

La preinscripción será a partir del sábado 21 de enero, en el que se pondrán puntos establecidos para que la gente vaya a entregar documentación.

El ex delegado de la comunidad de Campos, José López Rodríguez, calificó que estas acciones impulsadas por Alejandro Cárdenas son favorables, ya que muchos jóvenes dejan de estudiar porque el trasladarse implica gastos.

“Y el ser en línea y gratuito es benéfico porque van enfocado hacia la comunidad, hacia el campo donde estamos un poco olvidado, lo veo favorable, será un éxito”, expresó.

Por su parte el delegado de la comunidad de Colomos, José Romero, respaldó las acciones de Cárdenas Munguía para el desarrollo educativo de las zonas rurales de Colima, ya que afirmó, realiza trabajos en beneficios sociales.

“Hay mucha gente que busca estudiar, qué bueno se impulse licenciaturas en línea, y es bueno este proyecto”, refirió.

Aseguró que son varias personas interesadas, y será benéfico, ya que calificó a muchos les favorecerá, además en el puerto hay gente que necesita licenciaturas.

Para Mirna García, comisaria de Las Juntas, donde se impartirán las licenciaturas, agregó que hay muchas personas interesadas en cursar las clases, ya que del Telebachillerato egresan y no pueden continuar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Es sorpresa y gusto porque tenemos el Telebachillerato cuyos padres de familia no tienen para que cursen sus careras dentro de Universidad de Colima y esto es muy bueno porque se da carretas gratuitas que muchos truncan sus carreras por cuestiones económicas, porque algunos padres tienen apoyos gubernamentales pero no alcanza para la economía completa”.