Siete Alcaldes a Favor de la Propuesta de MAM Sobre Tenencia; 3 Dicen no

    0

    RESPALDAN ALCALDES DEL PRI PROPUESTA DE MARIO ANGUIANO


    Los alcaldes de siete municipios del estado que son gobernados por el PRI, expresaron su respaldo al gobernador Mario Anguiano Moreno, en la iniciativa que presentó al Congreso del Estado para beneficiar a más del cincuenta por ciento de propietarios de automóviles, esto mediante la disminución gradual del impuesto por la tenencia, así como en la propuesta para que el Gobierno Federal compense el impacto económico que se generaría por la eliminación definitiva de dicho impuesto.

    En representación de los alcaldes priistas, el presidente municipal de Colima Ignacio Peralta Sánchez, calificó como responsable y seria la propuesta del gobernador Mario Anguiano Moreno, sobre la reforma al Artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como en el planteamiento para modificar la Ley de Hacienda del Estado de Colima, en relación a la tenencia vehicular.

    El acalde de Colima, sostuvo que en el planteamiento del gobernador destacan dos enfoques, el primero de ellos, dijo, tiene relación con el fortalecimiento de las finanzas públicas de los gobiernos estatal y municipales, lo que permitirá ofrecer mejores servicios y contar con un mucho mejor gobierno.

    En la rueda de prensa, a la que también asistieron los alcaldes de Comala, Agustín Morales Anguiano; de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez; de Cuauhtémoc, J. Jesús Plasencia Herrera; de Ixtlahuacán José Concepción Vázquez Flores; de Minatitlán José López Ochoa; el síndico del Ayuntamiento de Manzanillo y representante del alcalde Nabor Ochoa López, Martín Sánchez Valdivia, Ignacio Peralta destacó de que la propuesta del gobernador tiene un enfoque social porque “beneficia cada vez más a los que menos tienen”.

    “No podemos dejar de recibir ese dinero, los gobiernos tanto estatal como municipales requerimos del fortalecimiento de la hacienda pública, para precisamente tener la capacidad de generar mejores servicios y mejores decisiones de dinero”, afirmó Ignacio Peralta.

    Agregó que tanto la administración municipal de Colima como los demás ayuntamientos priistas, mantienen “un firme compromiso” con el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, así como con mantener un combate frontal a la corrupción, esto para contar con haciendas públicas cada vez más fuertes y que todo ello redunde en beneficio de los ciudadanos, indicó.

    Sostuvo que con los beneficios derivados de la propuesta aprobada por el Congreso del Estado, de los 80 mil vehículos que pagan tenencia, la mitad de ellos, alrededor de 40 mil, no cubrirían dicho impuesto.

    Por su parte, el alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel afirmó que el Gobierno del Estado sería irresponsable si no cobra la tenencia sin que este ingreso se vea compensado, porque con ello se afectaría al estado y a los municipios.

    También reiteró el respaldo de los alcaldes a las propuestas presentadas hace unos días por el gobernador Mario Anguiano Moreno, a la vez que reconoció que no se pueden hacer cambios radicales porque esto afectaría a las finanzas de los municipios, particularmente de los económicamente menos solventes, como es el caso de Coquimatlán.

    Destacó que el gobierno de Mario Anguiano ha mostrado ser municipalista y siempre ha estado al pendiente de los municipios sin distinguir filiaciones partidistas.

    Señaló que el mandatario tomó una decisión responsable al no golpear las finanzas del gobierno del estado que en mucho ayudan a os municipios.

    NO AL PLACAZO Y LA TENENCIA, SE PRONUNCIAN ALCALDES DE LA VILLA, TECOMÁN Y ARMERÍA
    • Este tipo de impuestos lesionan aún más los bolsillos de los colimenses, argumentan. • Demandan que el Gobierno del Estado les entregue los recursos recaudados de la tenencia en el 2010, de acuerdo con la Ley Estatal de Recaudación Fiscal.• Proponen una política de austeridad, en todo el Estado, como la implementada por ellos, durante el 2010. • Diputados Raymundo González y Milton de Alva estuvieron presentes en la rueda de prensa.

    Los presidentes municipales de Villa de Álvarez, Tecomán y Armería, Brenda Gutiérrez Vega, Saúl Magaña Madrigal y Ernesto Márquez Guerrero, respectivamente, se pronunciaron contra el incremento al impuesto de la tenencia de vehículos y el cobro de nuevas placas, propuestos por el Gobierno del Estado y los grupos parlamentarios del PRI y del Panal, porque, expresaron, “lesionan aún más el bolsillo de las familias colimenses”.

    Durante una rueda de prensa, en el salón de Cabildos de Villa de Álvarez, en la que estuvieron acompañados por los diputados Raymundo González Saldaña y Milton de Alva, expusieron que, además de estar en desacuerdo con estas medidas tributarias de la autoridad estatal, demanda del Gobierno del Estado que les entregue lo que les corresponde por lo recaudado en este 2010, por concepto de tenencia, de acuerdo con la Ley Estatal de Coordinación Fiscal, que consigna que el 20 % de esta recaudación debe ir a los Ayuntamientos; estos recursos, dijeron, no deben ser para gasto corriente, sino para corresponder a los ciudadanos con dicho impuesto, en reparación, mantenimiento y construcción de vialidades e infraestructura pública que, se supone, son las razones de tal contribución.

    En el caso de estos tres ayuntamientos, los ediles expusieron que, en el caso de Villa de Álvarez y Tecomán, son más de 3 millones de pesos para cada comuna, y en Armería casi 2 millones de pesos; estos recursos, señalaron los ediles, estaban programados para empatarlos con recursos federales y estatales, en más y mejor obra de infraestructura.

    En contraparte, los ediles villalvarense, armeritense y tecomense, propusieron una política de austeridad, como lo viene proponiendo y practicando el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que, en el caso del Estado de Colima, los suscritos, alcaldes Armería, Tecomán y Villa de Álvarez, lo venimos aplicando en los hechos, a saber, con: lo mínimo indispensable en gasto corriente; ahorro en uso de celulares, vehículos, combustibles y otras necesidades que se pueden solventar sin ser prioritarias; sostener los sueldos de funcionarios de primer nivel sin los incrementos que experimentan otros cargos de la administración, como lo hicimos en este año 2010; sostener políticas de austeridad en el servicio público, de transparencia en los recursos públicos y eficiencia en la aplicación de los mismos, para obras y servicios que los ciudadanos demandan.

    Durante esta rueda de prensa, los diputados Raymundo González Saldaña y Milton de Alva expusieron los incidentes en el recinto del Poder Legislativo, donde los diputados del PRI y del Panal aprobaron el impuesto de tenencia vehicular, y advirtieron que viene lo del placazo y otros impuestos, con el consiguiente cargo a los bolsillos de las familias colimenses.