Alcalde, Secretario y Jurídico de Tecomán han incurrido en violencia política contra síndico y regidores, denuncian

0

*Síndico y Regidores de Tecomán presentan ante el TEE solicitud de “Juicio Electoral” contra esos tres funcionarios. *Han ejercido “violencia política generada e incitada en su contra a fin de obstaculizar la celebración de las sesiones del Cabildo Municipal”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Tecomán presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima un “Juicio Electoral” en contra del Presidente, Secretario y Director Jurídico de dicha administración municipal por “violencia política generada e incitada en su contra a fin de obstaculizar las sesiones del cabildo tecomense”.

Los regidores y Síndico municipal de Tecomán, presentaron esta solicitud de “Juicio Electoral” debido a que desde el inicio del proceso electoral no han sido convocados a sesionar por parte de los anteriormente mencionados, quienes han obstaculizado la labor del Cabildo de Tecomán.

Es por ello que optaron por interponer el “Juicio Electoral” ante el Tribunal Electoral del Estado, el cual quedó registrado en el número de expediente JE-07/2021, en contra del Presidente Municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, y su Secretario y Director Jurídico del Ayuntamiento de Tecomán.

La Presidenta del TEE, Ana Carmen González Pimentel, ordenó la publicación de la Cédula respectiva en oficina y paginas oficiales de dicho órgano jurisdiccional para que estén enterados los terceros interesados.

Dicha solicitud de “Juicio Electoral” fue recibida en el Tribunal Electoral del Estado a las 18:03 horas, del veinticinco de junio del año en curso, esto es, a 6 horas de que el órgano jurisdiccional había solicitado informes sobre la “presenta licencia” solicitada por el alcalde-candidato a la alcaldía de Tecomán, y a cuya autoridad le dieron 48 horas para dar contestación al solicitud mencionada.

La interposición del “Juicio Electoral” que se hace valer fue presentado por: Samira Margarita Ceja Torres, Sandra Karent Medina Machuca, Ma. Rosa Quintana Ramírez, Jacchely Isabel Buenrostro Macías, Isis Carmen Sánchez Llerenas, Ángel Antonio Venegas López, Serapio De Casas Miramontes, Sergio Anguiano Michel y Arturo García Negrete, en su carácter la primera se Síndico Municipal y los demás en su carácter de Regidoras y Regidores del Ayuntamiento Constitucional de Tecomán.

Se reiteró que esta petición de “Juicio Electoral” es “por la violencia política generada e incitada e su contra a fin de obstaculizar la celebración de las sesiones del Cabildo Municipal”.

Es de mencionar que el alcalde del municipio de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, realizó campaña para buscar su reelección como presidente municipal por Morena, sin separarse del cargo que actualmente desempeña, por lo que ha sido sancionado por el Tribunal Electoral del Estado en diversas ocasiones.

Los magistrados en su momento determinaron que al no solicitar licencia el alcalde-candidato de Morena “transgrede el principio de imparcialidad en el ejercicio de su servicio público”, pues el morenista ha acudido en días hábiles a actos proselitistas, lo que implicó el uso de recursos públicos, esto ante denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional y Fuerza por México.