ALCALDE PRESENTA AGENDA DIGITAL ANTE EXPERTOS MUNDIALES

    0

    Acompañado de expertos en temas de agenda digital y gobierno electrónico de Panamá, Costa Rica y Madrid, Peralta Sánchez expuso que la agenda digital en Colima ha pasado a ser un elemento fundamental de la política pública a raíz de las reformas hechas a la Constitución Local en octubre de 2010, mediante las cuales se garantiza a los ciudadanos el derechos a formar parte de la sociedad de la información y del conocimiento.

    Ignacio Peralta hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado y a la Universidad de Colima, así como a las diversas instituciones que han trabajado desde hace años en el desarrollo tecnológico del municipio y en general del Estado.

    Recordó que en un primer momento, el gobierno electrónico consistió en la simplificación administrativa por medio de la política de mejora regulatoria, y la respectiva sistematización de procesos, lo que permitió prácticamente eliminar la corrupción y reducir de forma significativa la intervención de la burocracia para entregar documentos como actas de nacimiento y de no antecedentes penales de forma ágil, transparente y con bajo costo.

    Sin embargo, actualmente el gobierno electrónico involucra a la sociedad en las definiciones y acciones de gobierno por medio de la participación ciudadana en redes sociales y otros medios de comunicación, así como el uso de internet para tramitar pagos y documentos con ayuda de la firma electrónica.

    Al compartir experiencias con los ponentes que acompañaron al edil colimense en esta mesa de trabajo, Ignacio Peralta presentó algunos proyectos que ya se concretaron y otros en los que se trabaja para impulsar la agenda digital en el municipio.

    Destacó el Programa Mir@, que ofrece al ciudadano una alternativa para reportar asuntos que deben ser atendidos de forma inmediata por el Ayuntamiento.

    Explicó cómo la firma del convenio con Microsoft denominado “Elevemos Mexico” permitirá a estudiantes, instituciones académicas y empresas contar de manera gratuita con softwares legales por 3 años.

    Habló sobre el nuevo diseño de sitio oficial de internet del Ayuntamiento, que logró colocarse como el segundo mejor evaluado a nivel nacional por la revista especializada Política Digital y que día a día se incorporan nuevos elementos para enriquecerlo y hacerlo más accesible.

    En cuanto a los proyectos en puerta, adelantó que se implementará un Programa de Alfabetización Digital para mejorar las capacidades laborales de la población en materia tecnológica.

    Finalmente, el alcalde también conoció los proyectos en materia de gobierno electrónico que se llevan a cabo en países como España, Costa Rica y Panamá, además de escuchar las ponencias de diversos temas relacionados con las tecnologías de información de expertos de Latinoamérica y Europa.

    Cabe recordar que el alcalde asistió este miércoles y hoy jueves a este encuentro internacional invitado por la Organización de Estados Americanos, quienes costean todos los gastos, con el objetivo de que diversos países conozcan el caso Colima, considerado como un ejemplo exitoso a nivel nacional en el tema de gobierno electrónico y agenda digital.