ALCALDE LIMITADO

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Con las reformas legales efectuadas en diferentes momentos a las estructuras de gobierno municipal buscando establecer las bases para que estas sean más eficientes, entre las  que más importancia representa es la relacionada al manejo de su hacienda pública y los beneficios que estos están obligados a ofrecer a sus gobernados.

Dentro de las múltiples obligaciones que les marca a los municipios la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y algunas Leyes Locales,  está el generar las condiciones para lograr una calidad de vida digna de sus habitantes y bienestar social.

Ahora bien,  si analizamos y concluimos que dentro de los tres órdenes de gobierno la municipal por su cercanía con la sociedad es la que percibe las múltiples carencias que aquejan a la sociedad, también debemos de prestar atención que para atender las múltiples necesidades de la sociedad se debe trabajar para allegarse recursos. Resulta imperativo  prestar atención en la recaudación que representa recursos propios,  ya que de esta manera se podrá tener acceso a más apoyos por parte del gobierno federal.

Si bien es cierto la función prioritaria de los municipios no radica en emplear personal  al interior de su nómina, si podemos señalar que trabajando bajo una visión vanguardista, estos pueden generar las condiciones para que los grandes inversionistas volteen hacia Colima y lo consideren como una propuesta viable para instalar sus empresas y generar empleos de calidad y,  por lo tanto,  una vida digna para los colimenses.

Se debe trabajar para crear infraestructura de cualquier tipo de tal manera que sea un atractivo para los inversionistas;  se deben crear incentivos fiscales pero incentivos que sean serios, no que generen incertidumbre tanto para la sociedad como para los mismos inversionistas.

Dentro del último censo económico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desafortunadamente ningún municipio del Estado de Colima figura como de los más importantes que contribuyan al desarrollo económico del país de manera significativa.

Hoy en día podemos darnos cuenta de cómo existen gobernantes que sin tener la más mínima visión de lo trascendental que es saber orientar los recursos públicos llevan a cabo obras publicas donde lo único visible es la falta de capacidad para ejecutar acciones de gobierno donde el beneficiario final sea la sociedad.

Pero  en realidad cuál es la razón para que se esté presentado  en el estado  un fenómeno de esta naturaleza, pues lo que está pasando es que tenemos Presidentes Municipales,  como el de la capital,  Héctor Insúa que se preocupa más por retirar y colocar adoquín nuevo en la zona centro del municipio,  afectando de manera importante la actividad comercial de los establecimientos instalados en esta zona. La pregunta al alcalde es de qué manera contribuye este tipo de acciones de gobierno a mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

Un Alcalde que prefiere que sus pocos agentes de seguridad pública se dediquen a limpiar parques y jardines cuando su tarea principal (y es la razón por la cual el gobierno federal le remite recursos)  es brindar la seguridad publica tan de por si golpeada por el crimen organizado y que no se reflejan estrategias preventivas de ninguna naturaleza para enfrentarlos.

Un Alcalde que se ha dedicado a culpar a administraciones municipales anteriores según él por la mala calidad de las obras,  cuando no existe una sola en su Gobierno Municipal que la distinga por su trascendencia. Al no existir los elementos suficientes para acreditar acciones de gobierno propias opta por la vía rápida de endosarle a las anteriores administraciones el estado fallido de su administración.

Un Alcalde que sin importar lo valioso que es el capital humano dentro de cualquier organización,  se ha abocado a enfrentarse a la clase laboral e incluso generando división al grado tal de crear otra organización sindical al interior de la misma administración con la finalidad de generar conflictos entre la clase trabajadora.

Un Alcalde que ante una visión poco precisa sobre la política fiscal en el país en donde los ingresos más representativos del municipio son vía Ley de Coordinación Fiscal,  se limita a estirar la mano generando una total dependencia del gobierno municipal en lo referente a los ingresos municipales.

Esa visión de gobierno para nada encaja hoy en día  en donde las empresas multinacionales y la globalización reclaman la participación de los municipios,  ya que son estos quienes representan un potencial bastante importante por la cantidad de población que concentran en sus territorios.

Claro está,  que el Alcalde de la capital Héctor Insúa,  no visualiza que hoy en día la política económica la dictan los capitalistas,  tanto locales como extranjeros, y la función de los municipios se ha concretado a ser facilitadores para la instalación de estas grandes transnacionales y  no haciendo  obras que en nada, pero en nada benefician a la sociedad,  como su magna obra de quitar y poner adoquín.

“La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo”.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa