Alcalde Federico Rangel Lozano llama a la población a conocer riqueza documental del Archivo Histórico del Municipio de Colima

0

*Nuestro objetivo es acercar esta riqueza a la gente

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal, Federico Rangel Lozano dio a conocer que a través del Archivo Histórico de Colima, se mantiene bien resguardada la historia documental del municipio, por lo que para este año entre sus responsabilidades estará el de mantener una amplia difusión, con el fin de que la población conozca dicha riqueza documental.

Expuso que para lograr tal objetivo durante el 2013, se llevaron a  cabo proyectos de investigación y capacitación del personal, con el propósito de mantener un estricto cuidado y preservación de libros y materiales.

Mencionó que por ejemplo se restauró, digitalizó y paleografió  un sin fin de documentos      del siglo XVI, mientras que también se implementó un sistema de búsqueda y consulta web de 42 libros de actas de Cabildo correspondientes al período de 1900 a 1958.

A través de este sistema de búsqueda web, se facilita en gran medida el trabajo a investigadores, historiadores, cronistas, funcionarios públicos, escuelas y público en general, que desean obtener información muy concreta, indicó el alcalde de Colima.

De igual manera, el Ayuntamiento a través del Archivo Histórico del Municipio, signó un convenio con la Academia Mexicana de Ciencias A.C. con el fin de realizar conferencias mensuales, mientras que también  de manera continua se ofrecen cursos y seminarios sobre literatura, paleografía y cultura mexicana, dijo Rangel Lozano

El mandatario capitalino, añadió que visitar el Archivo se convierte en un magnífico viaje por nuestra historia, tradiciones y raíces, ya que el documento más antiguo que se tiene es de 1535, mismo que habla de una tutela de menores. También hay muchos documentos firmados por Filomeno Medina, quien estuvo en el Registro Civil y de Rafaela Suárez.