Alberga UdeC Congreso Nacional de Proteínas y Grasas de Origen Animal

0

*Participaron las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Arkansas (Estados Unidos) y del Colegio de Posgraduados.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes, profesores, investigadores y directivos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima realizaron con éxito el Congreso Nacional de Proteínas y Grasas de Origen Animal con el tema “Aciertos y desafíos para la seguridad alimentaria”.

El congreso tuvo lugar en el Centro de Tecnología Educativa del Campus Tecomán, donde acudieron expertos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Arkansas (Estados Unidos) y del Colegio de Posgraduados. La UdeC fue la universidad anfitriona.

Omar Francisco Prado Rebolledo, director del plantel universitario, dijo que este tipo de encuentros son importantes “porque en la actualidad la seguridad alimentaria en México y el mundo se aborda a partir de aspectos que tienen que ver con la disponibilidad y el uso de los alimentos, obviando que la máxima producción de proteína y grasa con alto valor nutricional son de origen animal”.

Explicó que, combinando la producción e importación de alimentos en México, la disponibilidad energética es de poco más de tres mil kilocalorías por persona al día, siendo de los índices más elevados del mundo. En contraste, continuó, “el país está afectado por una doble carga de malnutrición: frente al 14 por ciento de desnutrición infantil, el 30 de la población adulta sufre obesidad y más del 18 por ciento está en pobreza alimentaria por los bajos ingresos económicos”.

En síntesis, dijo, la población reporta una importante carencia alimentaria, y para alcanzar la seguridad alimentaria de la población mexicana “se requiere un rediseño de la política y estrategias, tanto productivas como sociales, y el refuerzo a los mecanismos de gobernanza institucional”.

Por lo anterior, enfatizó, “este congreso “es un evento sin precedente, planeado y esperado por pares académicos de prestigiosas universidades de México y Estados Unidos de América, así como por profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia que trabajan en pro de la producción animal”.

Sobre los temas abordados, dijo que se relacionan con técnicas y procesos que ayudan a mejorar la producción de proteínas y grasas en rumiantes, cerdos y aves, como aspectos clínicos, uso de medicamentos, enfermedades y la alimentación.

En representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, inauguró el congreso el delegado del campus Tecomán, Rogelio Pinto Pérez, quien reconoció el trabajo de la FMVZ así como de los investigadores que participaron: “Es grato recibirlos, trabajar de manera conjunta, y sobre todo contribuir a la formación de nuestros estudiantes”.

Dijo que estos eventos forman parte de la política de la UdeC y del enfoque de una Educación con Responsabilidad Social que promueve Eduardo Hernández Nava, “para que los nuevos profesionistas no sean sólo estudiantes de escritorio, sino de la práctica”.

Destacaron las conferencias magistrales dictadas por investigadores reconocidos, como el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, Eduardo Posadas Manzano, con el tema del “Examen clínico de bovinos” y Mario Adán Bedolla Alva, del departamento de Patología de la FMVZ de la UNAM, con el tema “Causas de aborto en bovinos de leche”.