Alarmante los casos de extorsión virtual: Leonel Ramírez, Director de Seguridad Pública

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director General de Seguridad Pública y Policía Vial, Leonel Ramírez Medrano, dio a conocer que por información proporcionada por la Fiscalía del Estado, se tiene conocimiento de un aumento en el delito de extorsión telefónica, en la modalidad de secuestro virtual.

Explicó que el delito consiste en que le llaman a la víctima, regularmente a personas jóvenes a quienes asustan diciendo que son parte de un grupo delictivo, incluso les dan datos reales que obtienen de las redes sociales; “muchas personas ponen datos importantes y de ahí se agarran los grupos delictivos para dar información con la cual poder coaccionar a la persona”.

Ramírez Medrano abundó que posteriormente persuaden a la víctima para que cambie el chip del teléfono o que lo apague y la obligan a que ingrese a un hotel, “para eso ya tienen información de la familia y entonces tienen todo el tiempo de hablar con ellos para decirles que la tienen secuestrada y, como el familiar trata de localizarla pero no contesta, entonces creen realmente que está secuestrada”.

Por lo anterior, el titular de Seguridad Pública recomendó a quien se encuentre en esta situación mantener la calma y pedir el apoyo de las autoridades, quienes ya tienen la experiencia para trabajar en este tipo de temas. “Normalmente son números foráneos de Tamaulipas, de la Ciudad de México, pero también están utilizando números con ladas locales para que sea más creíble el modus operandi”.