Alarmante el incremento de incendios forestales en los municipios de Armería y Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería/Tecomán.- De acuerdo a los reportes de Protección Civil en Armería, los incendios forestales van en aumento y llevan consigo un serio riesgo, según comentó el director de la dependencia Jorge Martínez, esta semana se incrementaron considerablemente los incendios en pastizales y en lotes baldíos.

Mencionó que es mucho riesgo, más que nada por la contaminación y el riesgo a las casas y vehículos que están alrededor, “hay gente que nos está apoyando cuidando sus espacios, pero se dan las cosas e incluso nosotros mismos hemos ido a apoyar a Protección Civil Tecomán que han tenido bastante incendio”.

La principal causa, dijo, son los descuidos de la gente “a veces una bachicha de cigarro u otras sustancias que pueden encender rápido el zacate, así mismo recomendarles que hagan una limpieza de sus lotes baldíos y en el caso de huertos que tengan todo listo porque tenemos varios quemados en lo que es el camino hacia Cuyutlán y hacia El Paraíso”.

Por su parte, Moisés Marín, Director de Protección Civil en Tecomán consideró necesario que los dueños de predios baldíos, sobre todo los ubicados en la periferia de la ciudad, se hagan responsables y apoyen manteniendo sus terrenos con guardarayas para evitar incendios que se salgan de control.

Recordó que este domingo se registraron cuatro incendios a lo largo del día, ninguno con consecuencias fatales, pero sí de gran peligrosidad para la población y para los mismos elementos de PC y de bomberos.

En entrevista apeló a la conciencia de los propietarios “tuvimos cuatro hechos en un día, que gracias al apoyo de elementos de bomberos de Armería y Protección Civil de aquel municipio sacamos adelante, pero la realidad es que también se carece del equipo necesario y más cuando estos incendios se dan por la noche”.

Explicó que es preocupante la situación, “sobre todo pensando en lo que podría ocurrir cuando se van a inmuebles cercanos, como el último que afectó considerablemente a una empresa refresquera y tenemos predios a un lado del Hospital de Tecomán, algunos más que están muy cercanos a viviendas en Palma Real y en general los de las orillas”.