Alarmante el consumo de metanfetaminas, señala Martín Rizo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Martín Rizo Puente, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, afirmó en entrevista, que actualmente la marihuana y la metanfetamina compiten en torno a la tasa de consumo, no obstante, el impacto de la metanfetamina es mayor.

Explicó que la metanfetamina causa mayor deterioro mental, trastornos de la conducta, auto agresión, irritabilidad, depresión, ansiedad y alucinaciones en las personas que tienen ya un detrimento, producto de una adicción a las metanfetaminas.

También señaló que es Tecomán donde la población usa más los opiáceos, “hablamos también de la heroína que viene de las costa de Michoacán, pero la mayoría de sustancias usadas son marihuana, metanfetamina y alcohol como un problema de salud grave e importante que hay que prevenir”.

Rizo Puente puntualizó que el consumo de drogas no respeta nivel socioeconómico, aunque sí hay algunas diferencias, “no hay selección especial, pero sí hay un impacto en la salud en entorno al condicionamiento bajo y medio bajo”.

Otra de las cifras que va a la alza es la población femenina que consume más sustancias, “la mujer está superado en número en el consumo de drogas y de nuevo en la metanfetamina van uno a dos puntos arriba que el varón, aunque con ellas el impacto es mayor, su deterioro es de doble estigma, ser mujer y ser consumidora”.