Alarma que IMSS Colima tenga el segundo lugar en quejas ante Derechos Humanos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima enfrenta un incremento de quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

El ombudsperson, Roberto Ramírez, informó que en el primer trimestre de 2023, con 23 quejas es la segunda dependencia más señalada como violatoria de derechos humanos, solo por debajo de la Fiscalía General del Estado.

De enero a marzo se abrieron en total 250 expedientes de quejas por transgresiones a derechos humanos, y las 3 dependencias con mayor número de quejas son: la Fiscalía General del Estado, con 57; el IMSS, con 23 y la Policía Estatal, con 21 quejas.

Que el IMSS se ubique en segundo lugar, dijo,  llama la atención ya que el que sea la segunda dependencia más señalada para la apertura de expedientes es un foco rojo, pues su función es la atención a la salud de las y los colimenses.

Las quejas son por falta de medicamento, falta de algunos insumos o porque no han sido programadas sus cirugías y tienen mucho tiempo en espera, poniendo en riesgo la salud y la vida de pacientes.

Derivado a que el IMSS es una dependencia federal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado no tiene competencia en resolver los expedientes, pero sí para aperturarlos y enviarlos sin demora a la Comisión Nacional de Derechos.

La dependencia que se encuentra en cuarto lugar, dentro de las 10 con mayores quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima es la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, con 19; le sigue el Sistema Estatal Penitenciario, con 18 quejas; la Ciapacov con 16; Guardia Nacional con 12; Policía Municipal de Colima, con 11; y la Secretaría de Salud del Estado, con 10.