Alarma en comunidad de Rincón de López; denuncian 52 personas infectadas de chikungunya

0

*Habría más de 200 casos, afirman.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Alarma sanitaria detectan vecinos de la comunidad de Rincón de López, luego de que denunciaron la existencia de 52 personas enfermas de chikungunya, y según los propios pobladores la cifra podría ascender a más de 200.

Así lo denunció Manuel Magaña Morfín, habitante de esta comunidad, quien explicó que desde hace poco más de 2 semanas los números de enfermos se dispararon, “tengo conocimiento de una persona que hace 2 semanas empezó (con síntomas) y hoy hasta en andadera (sic) anda”.

Mencionó que “hay bastantes casos. A lo mejor la autoridad no se ha dado cuenta porque mucha gente no va al Centro de Salud, va a un particular”, sin embargo, Magaña Morfín realizó un conteo vecinal del número de enfermos en una zona específica.

El conteo arrojó más de 52 personas enfermas de chikungunya, según le manifestaron los entrevistados. Aclaró que este diagnóstico lo dieron las autoridades de Salud. “Igual sea dengue o sea chikungunya, hay 52 enfermos”.

Magaña Morfín ejemplificó con su caso: “en esta cuadra (donde vive) hay 8 (enfermos) que están ya en la lista”, por lo que preocupa entre la población de Rincón de López el rápido avance de la enfermedad. “Hay una persona en particular que anda hasta en andadera”.

Esta situación acarrea problemas graves, ya que al ser una comunidad mayoritariamente agrícola, muchas personas no pueden acudir a trabajar o a iniciar sus negocios, dijo. “Hay familias que dependen de lo que ganan en el campo, y si uno se enferma, toda la familia resiente”.

Manuel Magaña expuso que la última vez que realizaron acciones contra el mosquito transmisor del dengue y del chikungunya, fue hace 3 semanas con una fumigación en las calles; sin embargo expuso que hacen falta fumigaciones domiciliarias y programas de descacharrización.

Sin embargo, aclaró que las personas también tienen responsabilidad en esta alza de enfermedades, ya que muchas veces no realizan labores de descacharrización, “el otro día hubo una campaña y sólo se tiraron 200 kilos”, detalló, aunque justificó que debido a que realizan los recorridos por la mañana, muchas personas no se encuentran en sus casas a esa hora.