AL DÍA

0

PANORAMA POLÍTICO ESTATAL

Por: Felipe Díaz Cortez

A juzgar por los números conocidos, Cordero ganó a Gustavo en Colima por una diferencia de 257 votos, es decir, un 56 por ciento para el primero y un 44 por ciento para el segundo. Resultado que internamente favorece a Virgilio Mendoza, lo que ha motivado que muchos colimenses ya lo vean como el candidato virtual por el PAN al gobierno de Colima. Sin embargo, a nivel nacional, los votos favorecieron a Gustavo A. Madero y esto cambia las cosas a favor de Jorge Luis Preciado y Martha Sosa Govea.

Así las cosas, de lo anterior se pueden derivar varias lecturas, entre otras, que sea Virgilio Mendoza Amezcua el candidato del PAN, siempre y cuando el panismo local tenga voz y voto. Peeero… si la decisión es centralizada, no hay duda que el candidato sería Jorge Luis Preciado o bien candidata, que recaería en Martha Sosa de nuevo.

Versus el PRI, ¿Cuál opción le conviene más? Sin duda la segunda porque por un lado Jorge Luis Preciado si bien es el Coordinador de los panistas en el Senado de la República, la historia escrita en Colima no es halagadora, tiene bastantes prietitos en el arroz que sin duda saldrán a relucir en su momento. Por otro lado Martha Sosa es un cartucho muy quemado y su tiempo ya pasó.

Hay que mencionar además que el PRI tiene en Rogelio Rueda, Nacho Peralta y Federico Rangel, tres excelentes prospectos que pueden garantizar un buen gobierno. Aunque no se debe descartar a Mely Romero quien ha demostrado capacidad en los hechos y que por la equidad de género se le pueden abrir las puertas. Nadie sabe.

Lo que deben cuidar los partidos es hacer su mejor propuesta para que al final el que gane sea un digno sucesor de Mario Anguiano Moreno, quien dejará el zarzal un poco alto para el que llegue.