AL DESNUDO

0

COMPARSAS

Por: Édgar Rodríguez H.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Colima, Francisco Ánzar Herrera, es un político temeroso e incongruente, se espanta de que el Partido de la Revolución Democrática  haya ido en alianza o coalición con el Partido Acción Nacional en los estados de Baja California y Puebla donde el domingo anterior hicieron morder el polvo a los priistas, y olvida al mismo tiempo que desde las elecciones presidenciales del 2006 los tricolores están en amasiato electoral con los verde ecologistas, por ejemplo. El dirigente priista descalifica al PRD porque le ha servido de comparsa al PAN, pero no ve la viga en su propio sesgado ojo de las veces que su partido ha tenido que arrejuntarse con los partidos Verde Ecologista de México, Del Trabajo y Alianza Nacional, para poder darle pela a su odiado adversario panista.

Para el dirigente priista, el PRD  “se ha desdibujado y perdido su identidad como partido de izquierda aliándose al blanquiazul que tradicionalmente ha impulsado una ideología contraria a la que enarbola el partido fundado por el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas. El gran perdedor y que desaparece del escenario político electoral fue el PRD, partido que se sumó al PAN para ayudarle a ganar algunas posiciones”,  desdibujamiento y pérdida de identidad que, en un análisis congruente y consistente, también aplicaría al PVEM, al PT y al PANAL, sin cuyo respaldo incondicional al PRI y los candidatos no se entenderían ni explicaría buena parte de los triunfos que el Revolucionario Institucional  ha logrado en el país, empezando por la recuperación de la presidencia de la República en el 2012, después de que la ocuparon durante dos sexenios al hilo los panistas.

Ánsar Herrera califica al PRD de ayudante del PRI, y lo desaparece de una declaración periodística del plano electoral. ¡Ah!, pero como el partido tricolor “acostumbrando está a ese tipo de escenarios permitidos por las leyes electorales” también construye y construirá sus propias alianzas para enfrentar los próximos retos electorales en el país, pero “estas serán con la sociedad, con los electores, con sus militantes”. No pues sí, faltaba menos, nada que ver con los dueños de las franquicias priistas como los verdes que han amasado poder y riquezas sirviéndole de comparsas al partido del señor Ánzar Herrera, pacata minuta en la que no repara al momento de fustigar a un partido, el PRD, impulsado por su temor a que haga alianza con el PAN en 2015 en pos de la alternancia en la gubernatura del estado. Este es el verdadero temor que llevó al dirigente formal del priismo colimense a fustigar al partido del Sol Azteca que no debiera preocuparlo si, como él mismo afirma, está desaparecido.

Además, de comparsas a comparsas interpartidistas, no hay ni a quien irle, así es que calladito se vería menos feo Don Francisco, pues con su doble moral discursiva y triple juego declarativo terminarán por hartar a un electorado a que cada día tienen más desencantado los vividores de la política. En lugar de vociferar en contra de la alianza oposicionista que se le viene de cara al 2015, Ánzar Herrera debe ponerse a trabajar para fortalecer la capacidad de respuesta de su partido en la próxima contienda electoral que pude ser igual o más cerrada que las inmediatas anteriores.

SE DICE QUE…

*Evitar que haya basura en los distintos ríos que cruzan la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, es responsabilidad  de todos, ciudadanos y autoridades.

*Desde hace varios años el tratamiento de la basura es un tema pendiente que no se ha resuelto, ya sea por intereses políticos o económicos. El resolverlo de forma integral depende del proyecto que más viable, el que además de resolver el problema, ofrezca beneficios a la población y a los ayuntamientos.