AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Al calor de la contienda panista por su presidencia nacional, el senador Javier Lozano acusó a Gustavo Madero de desviar recursos del partido por un monto de 510 millones de pesos para promocionar su reelección como dirigente nacional panista; además, de haber enviado cartas personalizadas a 300 mil militantes panistas blanquiazules, un poster su imagen, una revista y un libro con la reforma estatutaria.

*Si el entreguista Madero Muñoz llegara a ganar la presidencia del CEN del PAN, la diputada local Gabriela Benavides Cobos se las verá negras con su compañera de bancada Gretel Culin Jaime y la diputada federal plurinominal Martha Leticia Sosa Govea, para alzarse con la candidatura a la alcaldía de Manzanillo.

*Quien día a día avanza en el ánimo de los electores porteños es el priista Fernando Morán Rodríguez, destinado a enfrentar a una dama vestida de azul llamada Gabriela, Martha Leticia o Gretel.

*El municipio de Manzanillo es, por mucho, el más cosmopolita del estado. El número de los electores nacidos en otros lares pudiera superar a los “manzanillenses puros, nacidos y criados en el municipio”, Invocar estas cualidades para apuntalar a un candidato a alcalde

es, para decirlo suavemente, una soberana burrada.

*Porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece derechos y obligaciones para las personas al llegar a los18 años de edad, entre ellas de el de votar y ser votado, restringir el ejercicio de este último a edades superiores como los 30 años que la Constitucional Local les exige a quienes aspiren a gobernar el estado de Colima, carece de lógica y de sustento jurídicos, por lo que la propuesta que hace el PRD para cambiarla y dejar tal requisito en 18 años, deberá ser aprobada primera instancia por el Congreso del Estado. ¡Y es que no hay más cera que la que arde!

*Por supuesto que para que la juventud pueda acceder a un cargo público de elección popular como la gubernatura del estado libre y soberano de Colima, deberá acreditar, igual que los aspirantes más viejos, la capacidad requerida, pero nunca jamás der limitada si ya cumplió la mayoría de edad.

*Una cosa es cierta, la introducción del tema en los medios periodístico, político y legislativo, una vez más, le ha permitido a la joven, inteligente, hábil, y además guapa, alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, captar la atención del respetable y fortalecer sus legítimas aspiraciones de contender por un cargo de primer nivel, con altas probabilidades de ganar en las próximas elecciones.

*“Haiga sido como haiga sido”, el villano favorito de los poderes locales, Leonardo César Gutiérrez Larios, líder del SUTUC, logró la milagrosa reunificación de los jefes de los clanes que controlar la Universidad de Colima que es sagrada y orgullo de los colimenses.

*El aventajado en las preferencias electorales de los militantes panistas, Ernesto Cordero, no sólo quiere ser el presidente del CEN del PAN, sino también del PRI, mientras que su adversario Gustavo Madero pelea como gato boca arriba para que el priista Enrique Peña Nieto continúe un trienio más como presidente del CEN del PAN.

*Los colimenses tienen derecho a conocer los nombres, santos y señas, de los piratas que disfrazados de empresarios fast-track empeñados están en enriquecerse explotando sin sustentabilidad alguno el mineralizado triángulo que abarca la mitad del estado. Entre ellos no sólo hay malandros, sino también prominentes políticos, que al final resultan ser una y la misma cosa.

*La cuarteta de pedalistas que compite por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado continúa liderada por el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.