AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*De que el río suena… Desde el vecino estado de Michoacán llega la voz del Secretario General de esa entidad, Jesús Reyna, para advertir que Colima está involucrado en el tráfico ilegal de minerales, dados los fuertes indicios de que el crimen organizado está utilizando el puerto de Manzanillo para sacar la materia prima del país. “Se habla incluso de otros sitios de explotación que están por el rumbo de Aquila y de Tepalcatepec, que no salen por Lázaro Cárdenas, sino por Manzanillo; habría que verlo también”, denuncia Jesús Reyna para que tomen nota el gobernador Mario Anguiano Moreno y el titular de API Manzanillo, Jesús Orozco Alfaro, recomendando de paso que el Gobierno Federal debe implementar un operativo en Manzanillo y todos los estados donde haya indicios de la actividad ilegal en esta modalidad, tal y como lo hizo en Michoacán, donde recientemente fueron incautadas 119 mil toneladas de producto.

*Pareciera que en el municipio de Tecomán a quien no asesinan se suicida. El que tan sólo en un lapso de 20 días del mes de febrero anterior se hayan quitado la vida seis personas, es claro indicador del deterioro social que se vive en esas otrora pródigas tierras cuyos habitantes merecen mejor suerte. ¿Y las autoridades responsables de velar por la felicidad del pueblo? Bien, gracias, gozando del presupuesto.

*Para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  el sector agropecuario requiere un cambio de políticas y actitudes, y sobre todo demanda acciones que generen resultados contundentes. No pos´ sí.

*El Partido Acción Nacional (PAN), no se entregará al PRI ni al Gobierno del Estado, y si para evitarlo hay que participar en la elección de la dirigencia estatal, lo haré, ha definido con claridad y precisión Salvador Fuentes Pedroza, ante el documentado colaboracionismo con el adversario político, de los reconocidos quintacolumnistas Jorge Luís “me amarraron como a un puerco” Preciado Rodríguez y Pedro “el más priista de los panistas” Peralta Rivas.

*Nabor Ochoa López: ex diputado local priista, ex presidente municipal panista y luego nueva aliancista de  Manzanillo y actual diputado federal plurinominal verde ecologista, no sólo tiene el respaldo incondicional de  “dos pesos completos de la política nacional: el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el líder de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputado, Arturo Escobar”, para ser gobernador de Colima el sexenio 2015-2021, sino también el de su “hermano” Mario Anguiano Moreno.

*Nadie tiene dudas de que si en Colima hubiera gubernaturas plurinominales, Arnoldo Ochoa González sería el seguro nominado del PRI a la grande el próximo año.  ¡Lástima Margarito que así no sea!

*Con puras lamentadas no logrará el hiperactivo alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, quitarse de encima el justificado enojo de la gente que fue estafada por su administración, el Comité Organizador de los Festejos Charro taurinos y la empresa transa con la que ambas negociaron el atraco en torno a la muy accidentada reciente presentación de Marco Antonio Solís “Buki” en la plaza de toros “La pepatera”. Y tal agravio estará vivo al menos hasta la elección del domingo 7 de junio de 2015.

*Con la autorización dada por el Coordinador del Congreso del Estado, el priista Martín Flores Castañeda, empezó ya la siembra de mariguana en macetas y jardines de los hogares de quienes tiene afición por la esa yerba; también, por quienes la pondrán en alcohol para las reumas.

*Durante su reciente estancia en Manzanillo, el saludo efusivo del presidente Enrique Peña Nieto y el recordatorio insistente para que no dejara de visitarlo a el secretario general de gobierno Rogelio Rueda Sánchez, inquieto a los aspirantes a la gubernatura Nabor Ochoa López y a su patrocinador Jesús Alfaro Orozco.

*En los próximos días se desatará un duelo de estrategias de los visibles y reales cuatro fuertes aspirantes a gobernar Colima.