AL DESNUDO

0

DESDE ABAJO

Por: Edgar Rodríguez H.

Hasta ahora, el único grupo que ha incluido en sus listas de prospectos a la gubernatura del estado para el sexenio 2015-2021, al Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, es Tenaces, cuyo representante Gustavo Ceballos Llerenas informa que se fijaron en él porque no ha tenido acciones en perjuicio de la sociedad y sí “una connotación que lo destaca, por sobre otros, en lo que se refiere a preocupación social, visión de futuro y, sobre todo, sentido común y conocimiento de los problemas que hoy tenemos”; también, debido a que  “es una persona que viene, como muchos, desde abajo, y se ha destacado, ha trabajado y se ha desarrollado hasta llegar a ser un destacado empresario colimense que hasta ahorita ha demostrado que tiene visión para internacionalizar a Colima”.

El socialmente preocupado, visionario, sentido-comunista, conocedor e internacionalista, humanista, Rafael Gutiérrez Villalobos, es originario de Buena Vista en el municipio de Cuauhtémoc donde sus paisanos lo ubican en su infancia y años mozos en la muy próspera carnicería que su padre  Don José tuvo en Quesería. Años después, en Colima a cargo de sus primeros negocios de tortillería y tienda de abarrotes, verduras y demás. El terremoto que le pegó al puerto de Manzanillo en 1995 fue el detonante de su incursión en los negocios en grande gracias al respaldo del entonces Director General de la API-Manzanillo, Luís Carlos Cao Romero, con quien lo vinculó el ahora titular de esta misma importante empresa, Jesús Orozco Alfaro.

Gracias a las cualidades que le atribuye Llerenas Cevallos, y a un poco de gracia y a otras cositas, Gutiérrez Villalobos, desde abajo, saltó a las alturas con sus empresas de seguridad, proveedurías de todo tipo, fraccionadoras, constructoras, gasolineras y reservas territoriales para futuros usos industriales y turísticos. Su incursión en la administración pública estatal en nada ha mermado sus grandes logros económicos, sino todo lo contrario. Después de haber financiado proyectos políticos como los que en su momento encabezó su amigo Jesús Orozco Alfaro y el que lidera Mario Anguiano Moreno, el licenciado Rafael se ha lanzado a la arena política en pos de la gubernatura del estado, con la bendición y el respaldo del jefe máximo del priismo colimense.

Su mayor fortaleza es disponer de “cash” suficiente para allanarse el camino a Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y Complejo Administrativo, incluido el financiamiento de su propia campaña electoral que, como las anteriores inmediatas por la gubernatura del estado, salen cada seis años más y más caras, tanto pasaron ya  de las decenas de millones de pesos a las centenas de estos mismos. Para eso y más tiene el producto de la cultura de su puritito esfuerzo, Don Rafael Gutiérrez Villalobos.

El equipazo que Rafael Gutiérrez Villalobos ha armado  para lograr su objetivo de gobernar a los colimenses el próximo sexenio, es de ensueño, ya lo quisieron otros que aspiran a lo mismo como los otro –priistas José Ignacio Peralta Sánchez y Arnoldo Ochoa González, por ejemplo. El Coordinador General de Pre Campaña es el  ex alcalde de Comala y presidente del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima, Agustín Morales Anguiano, secundado por el presidente de Canaco Colima, Carlos Ahumado Viveros; el de los gasolineras,  José Orozco Torres; el de Canadevi, Jaime Vázquez Montes; Ricardo Vargas Bustamante; Alejandro Torres Contreras, Sergio Iván Sosa, Diana Vega, Jaime Sena , Hugo Herrera Lidia Durán, Fabián X, Efrén Cárdenas Rangel y muchos valiosos cuadros más  de la burocracia estatal y del medio empresarial donde impera Rafael.

SE DICE QUE…

*Preferible el cinismo de los ricos fast track gringos que reconocen que el sucio  origen de su primer millón de dólares, haciendo la aclaración de que el segundo y todos los siguientes llegaron solitos y rechinando de limpios. En México, Colima incluido, todo es fruto de la cultura del esfuerzo. No pos’ sí.

*En Colima, ni trafico de minerales de extracción ilegal enviado por la delincuencia organizada a la voraz y depredadora República Popular China, ni tráfico de infantes, mucho menos de influencia e información privilegiada.