AL DESNUDO

0

Por: Édgar Rodríguez H.

SE DICE QUE…

*Genio y figura…Si el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, como lo ha declarado, espera  una relación de “respeto” y “sin confrontación” con el  recientemente nombrado  Secretario Regional del CEN del PRI para los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato, Fernando Moreno Peña, más le vale hacerlo sentado para que no se canse, pues éste nunca va a deponer la actitud rijosa compulsiva que lo caracteriza.

*Odio Jarocho. El pacifismo de Anguiano Moreno, “Nosotros nos dedicamos a trabajar. Para nadie es desconocido que él (Fernando Moreno Peña) nunca hubiese deseado que yo hubiese sido candidato del PRI, primero, y por lo que él declaraba, no hubiese deseado que yo fuera Gobernador, para nadie es desconocido”, por supuesto que no le será correspondido por quien lo quiere ver en el fresco bote tan pronto concluya su mandato.

*Postura. “No aspiro a que quede como candidato alguien que sea o que llegue porque sea mi amigo. No he centrado esa expectativa ni esperanza. Vamos a pelear por que se respeten los criterios que permitieron que yo llegara”, aclaró paradas el primer priista del estado para luego afirmar que los candidatos serán quienes se ganen el cariño de la población y que sean aceptados en una consulta a la ciudadanía.

*El gobernador se llama Mario, no Fernando. “No representa ningún riesgo que digan: ‘pues llega Fernando Moreno Peña y la opinión del Gobernador ya no cuenta. Si alguien va a querer que quede como candidato una persona que no se demuestra que tenga una aceptación y no pueda crecer en campaña, mi sentido, mi opinión, será que no estaré de acuerdo”. Más claro ni el agua.

*Reiteración. Para la selección de candidatos en Colima “se consultará a la población y no me queda duda que tendrán mejor aceptación aquellos que dediquen su tiempo en dar mejores resultados en el cargo, que busquen el beneficio de la población y que ésta lo perciba”.

*El billarista Enrique Michel Ruíz nunca ha sido empresario. Su hermano Felipe sí. Gracias a su incursión política en 1997, al igual que otros en su en aquel entonces misma condición de quiebra financiera como Jesús Carlos Dueñas Ceballos y Adán Déniz Macías, por ejemplo, pudo acceder a cargos que le permitieron dos sexenios de vacas gordas sin ser ganadero. Pero como “caducas son las pompas de esta vida”, su buena fortuna terminó y ahora despotrica contra el PAN que lo acogió cuando se encontraba en la quinta chilla. ¡Oh humanidad!

*La disputa por la candidatura a gobernador del estado 20015-2021 entre el PRI de Mario Anguiano Moreno y el Otro PRI de Fernando Moreno Peña, no será un guerra florida, sino una lucha más encarnizada que la anterior. ¿Volverán los  combatientes maristas  a pelear por él y su gallo como lo hicieron por Silverio y Anguiano Moreno de cara al 2009?

*Los Buras Óscar y Octavio Gaitán Cabrera, en su afán de congratularse con el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, le organizaron un encuentro con los habladeros de Villa de Álvarez, mismo al que sólo asistieron media docena de ellos que no sabía de lo que se trababa la invitación, tal como quedó registrado en la fotografía que hicieron publicar. Molesto, el futuro Subsecretario de Hacienda y Director del Banco de México se retiró molesto más rápido de lo que llegó.

*México pierde a otro grande de la literatura con el fallecimiento de José Emilio Pacheco, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Sin duda su legado seguirá siendo clave en la cultura mexicana.