AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*La opacidad en el manejo discrecional que  cada uno de los 500 diputados federales hizo de los 10 millones de pesos que el año pasado les asignó la Secretaría de Hacienda para que los aplicaran en obras y proyectos en sus distritos, fue el signo característico de este “genial” programa concebido para darles capacidad de respuesta a las demandas de sus electores. Mochadas y asignación de contratos a sus allegados, fueron las corruptelas más socorridas. Lo peor de todo es que este 2014 repetirán la misma historia, tal como lo denunció hace unos días el senador panista Ernesto Cordero al llamar a los diputados federales de su propio partido, “PINCHES RATEROS”.

*Dice la verdad el presidente, Enrique Peña Nieto cuando  rechaza que durante su primer año de gobierno se hayan dejado crecer las denominadas autodefensas en Michoacán. Lo que sí propició con su indiferencia fue el imperio de la violencia generada por los criminales Caballeros Templarios.

*El mejor columnista “copiar pegar” de la comarca se ha sumado a la campaña mediática orquestada en la Secretaría de Gobernación en contra del médico veterinario, José Manuel Mireles Valverde, líder de un grupo de civiles michoacanos de Tepalcatepec que se armó para defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, sin reparar que a su sobrino se le ha vinculado a este grupo criminal en su anterior versión como la Familia Michoacana. Una vez más se comprueba que en casa del jabonero el que no cae resbala, o lo que es lo mismo, no hay que escupir al cielo.

*La vio venir. El ex diputado local priista,  Flavio Castillo Palomino, denunció en su oportunidad el peligro para los automovilistas que los enormes camiones de cargo tipo tráiler provocan al circular por la carretera libre Manzanillo-Armería. Él propuso que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal los sacará de esa vía, pero la única solución que salvaría vidas y patrimonios es la de construir una carretera confinada para uso exclusivo del transporte que día a día incrementa su volumen.

*Una raya más al tigre. “Gracias a la justicia federal, hoy regresé a laborar en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Con base en la suspensión que le concedió el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, la Magistrada Rocío López Llerenas Zamora me designó de nueva cuenta como proyectista jurídico adscrito a su ponencia. Les comparto mi alegría y, a la vez, les reitero mi gratitud por el apoyo que me han brindado en todo momento”, posteó en su cuenta personal Romualdo García Mejía, a quien el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) había cesado de su empleo armándole de paso tremendo “pancho” respaldado con policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

*En el anterior, como ha sido la tónica en todas las planas que a las autoridades locales les han enmendado las federales, los irresponsables titulares de las mismas volverán a ser mutis y seguirán en sus andadas. En este rubro también son primer lugar a nivel nacional.

*En el Primer Informe de Labores Legislativas rendido el martes anterior por los diputados federales Arnoldo Ochoa González y Miguel Ángel Aguayo López, el representante de Mario Anguiano en el evento, su secretario particular Guillermo Adame Fuentes, habló como gobernador, lo que no pasó desapercibido por muchos que le atribuyen poderes sobrenaturales.

*Cuando decidieron blindar las fronteras de Michoacán con Colima, caballeros templarios y demás malandrines ya se habían refugiado en sus casas de seguridad ubicadas en territorio colimense.

*El Tercer Anillo Periférico sigue siendo una auténtica calamidad para los conductores de vehículos. Las reparaciones constantes o los trabajos inconclusos que para colmo se hacen precisamente en las horas llamadas pico, motiva el cierre y los cuellos de botella en algunas de sus partes provocando accidentes de tránsito.

*Ciertas áreas de atención a beneficiarios del Seguro Popular carecen de organización como es el caso de Colposcopia, en donde citan a los pacientes desde las 07:00 horas, a los que  van a revisión y a los que simplemente van recoger resultados; los primeros comienzan a ser atendidos a partir de las 08:30 horas, y los segundos después de 4 horas se les dan sus resultados en un lapso de 6 minutos. La pregunta es ¿para qué tenerlos tanto tiempo en espera? ¿Porque no separar la atención de unos y otros?