AL DESNUDO

0

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

Por Édgar Rodríguez H.

Con esta divisa de los tres mosqueteros franceses creación de Alexander Dumas, y al calor del convivio gastronómico, etílico y musical, que tuvo lugar en la edición 2013 de la Feria de Todos Los Santos, los regidores priistas del Cabildo capitalino 2009-2012, sellaron su compromiso político en torno al Subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, a quien se proponen llevar a la gubernatura del estado el 1 de noviembre de 2015; y del diputado local Óscar Valdovinos Anguiano, a la presidencia municipal de Colima trienio 2005-2018.

Como primeras acciones de proselitismo encaminadas  a lograr las posiciones que tienen en la mira, José Ignacio y Óscar, vestidos de Santa Claus, organizaron posadas navideñas en las principales colonias populares de la capital del estado donde repartieron regalos y sonrisas para congraciarse con los electores. “Por Colima” es el nombre de la agrupación de activistas capitaneados por Valdovinos Anguiano, grupo  a través del cual hace presencia clientelar en colonias y comunidades.

Quien en 2012 forzó situaciones para ser nominado candidato del PRI a la diputación por el distrito más priista de Colima, el III, llegando incluso a amenazar con el petate de irse a las filas del PAN si no lo nominaban por el partido tricolor, más temprano que tarde se dará cuenta de que no es lo mismo esa curul que la presidencia municipal de Colima, capital política del estado, que demanda un poco de gracia y otras cositas de quienes pretendan encabezarla. De cualquier manera, hay que reconocerle el haberse abierto ya de capa y el haberlo hecho junto y revuelto con el gallo del Otro PRI, de Peña Nieto y Videgaray, a la gubernatura del estado2015-2021, José Ignacio Peralta Sánchez.

 

Del arrejuntamiento político José Ignacio- Óscar ya tomaron nota otros quijotillos que andan en pos de la casona de Torres Quintero, como el dos veces diputado local por el Distrito Dos, José Antonio Orozco Sandoval; y el diputado federal Miguel Ángel Aguayo López, y  se les cuecen ya las habas por entrarle al baile para no quedarse rezagados. Así el abarrote, el trío hasta hora vestido con los colores verde, blanco y colorado, arrancará el 2014 en busca de la ansiada nominación para contender por la alcaldía de Colima. A cualquiera de ellos lo estará esperando el panista Leoncio Morán Sánchez o un ciudadano con suficiente atractivo electoral como para ganarles la partida el primero domingo de julio de 2015.

Los priistas que sigan creyendo que todo estará  resuelto con sólo concertar su candidatura a la presidencia municipal de Colima, se llevarán la misma sorpresa que los electores porteños le dieron el domingo 1 de julio de 2012 a quien se asumía como jefe de la plaza de Manzanillo, el ex priista, ex panista, ex panalista y ahora verde ecologista, petista y adecista, Nabor Ochoa López.

Por supuesto que todo mundo tiene pleno derecho y total libertad de aliarse con quien le venga en gana, hasta con el diablo mismo, pero verdad de a kilo es que éste ya besó a Óscar Valdovinos Anguiano. Si no, como siempre, al tiempo.

SE DICE QUE…

*“Haiga sido como haiga sido”, mucho apesta en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuyo titular se llevó al baile a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Que Dios coja a los colimenses confesados con tales procuradores e impartidores de justicia.

*La osadía del presidente del supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, le resultó totalmente contraproducente, pues con su actuar en contra de la magistrada, Roció López Llerenas Zamora, únicamente logró poner al descubierto su negro historial.

*¡Feliz año 2014!. Ojalá que lo peor haya ya pasado para no regresar jamás.