AL DESNUDO

0

VER PARA CREER

Por: Édgar Rodríguez H.

Así como el 2 de octubre no se olvida. Tampoco, los pasados días patrios en que a miles de mexicanos les llovió recio y tupido. Sobre las inundaciones ocurridas en el puerto de Acapulco, el  titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, hizo el gran descubrimiento de  que el problema fue generado por los permisos de construcción que se dieron para edificar sobre cauces de ríos y drenes pluviales, uso y abuso que, por cierto, desde siempre se ha venido dando en todas las poblaciones del país asentadas en torno a tales afluentes. Al acusar recibo, el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre  Rivero,  denunció el otorgamiento  de concesiones o permisos de manera irresponsable, “a veces hasta criminal, seguidos por actos de corrupción e influyentismo”, pidiéndole al presidente de la República, Enrique Peña Nieto  que se investiguen los hechos y se castiguen con todo el peso de la ley, petición a la que éste le contestó más rápido que “inmediatosamente”, que la investigación de los permisos otorgados por el estado es responsabilidad suya, y que el gobierno de la República  se encargará de los permisos que se dieron en el ámbito Federal.

Peña Nieto anunció a los cuatro vientos  que su gobierno investigará presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción que provocaron las inundaciones en la región, pero ya encarrerado debiera hacer lo mismo en toda la geografía nacional, pues los abusos y agresiones al entorno ecológico y los asentamientos humanos de alto riesgo son la constante en un país donde predominan los intereses de los traficantes del suelo y de la necesidad de vivienda, sobre los criterios técnicos del urbanismo sustentable. Del cumplimiento de  las instrucciones dadas por Peña Nieto a la CONAGUA de que investigue cuáles son las zonas de alto riesgo en las que se realizaron construcciones, al procesamiento civil y penal de los fraccionadores, constructores y autoridades venales, hay mucho trecho, tanto, que, una vez más, nada pasará.

Para proteger las vidas de los acapulqueños “seriamente golpeados”, Peña Nieto le ordenó  a Protección Civil identificar  los cerros reblandecidos por las lluvias para reubicar a las poblaciones en riesgo; a los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa, que se garantice el abasto de comida, agua y ropa para la gente en zonas más vulnerables;  a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acelere la entrega de recursos para la compra de enseres domésticos que las familia perdieron en las inundaciones; y a la de Hacienda,  acelerar la entrega de recursos federales. Estas órdenes presidenciales se encuentran en proceso de cumplimiento, pero la identificación, búsqueda y encarcelamiento de culpables, hay que esperar para ver y entonces creer.

No haber dragado oportunamente el río Papagayo provocó gran parte de las inundaciones que golpearon a Acapulco y zonas aledañas, es  responsabilidad de la CONAGUA ahora al mando de David Korenfeld, misma dependencia que permitió que en ciudad Tixtla se construyeran sobre un terreno que originalmente pertenecía a la laguna, mismas que  cuando el agua regresó a su cauce original, se inundaron.

Con el transcurrir del tiempo bajará la temperatura política y la gente olvidará las amenazas presidenciales de llevar al paredón a los corruptos que con sus acciones y omisiones provocaron tanta muerte y devastación en un estado, guerrero, que cuando no le llueve le llovizna. Nada pasara de ahora hasta el próximo desastre meteorológico. Si no, al tiempo.

SE DICE QUE…

*El alcalde de Colima Federico Rangel una vez más se pone a la vanguardia al propones la creación de un diagnóstico para reforzar las acciones emprendidas desde el inicio de la administración, entre las que está reorientar las acciones contempladas a favor de los grupos vulnerables que padecen discriminación no sólo en el ámbito municipal sino también estatal. “Como gobierno humanista, nuestro propósito es ser una administración municipal que promueva políticas y ejecute acciones para garantizar el derecho a la igualdad. Queremos concientizar a la comunidad de lo importante que es trabajar a favor de una libre expresión de racismo, preferencias sexuales, xenofobia, discriminación por edad o sexo, opinión política o religiosa, así como de aspecto físico”.

 

*Las denuncias penales en contra del presidente del CDE del PAN, Salvador Fuentes Pedroza, son una auténtica pachanga y la gran perdedora de tanta maroma y circo, es la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia que se suponía en manos serias e institucionales ajenas a la grilla partidista, ahora está metida, o lo que es peor, la metieron, en grillas ajenas.

*El diputado local verde ecologista, Mariano Trillo Quiroz, prepara ya el terreno para que su junior ocupe una curul en la próxima legislatura del estado, o de perdida, una regiduría en el cabildo que se deje.