AL DESNUDO

0

LOS PECES GORDOS

Por: Édgar Rodríguez H. 

La información proporcionada por el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental , Armando Zamora González, sobre los resultados de la auditoría excepcional realizada a la administración del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, donde aparecen los nombres de Rafael Gutiérrez, Blanca Isabel Ávalos, René González, Gustavo Allen, Jesús Orozco Alfaro entre otros, estuvo a punto de desviarse cuando diversos actores políticos pretendieron darle más pesos a el tema de los “aviadores” y al nombre del actual dirigente del PRI estatal Rogelio Rueda Sánchez, que a los funcionarios de mayor peso, esos que no tuvieron ningún escrúpulo para vaciar las arcar gubernamentales.

La larga lista de personajes “aviadores”, involucrados y señalados en la nómina de la Secretaría de Educación, no deja de ser importante, pero si existió fue porque un funcionario de mayor rango e incluso el mismo MAM, lo autorizó. Absurdo sería pensar que los señalados se autorizaron el pago a través de la SE, sin que nadie lo autorizara.

La mención de Rogelio Rueda Sánchez por parte de Zamora González, fue la oportunidad esperada del panismo, para lanzarse con todo contra el priista al acusarlo de corrupción por haber formado parte del equipo de funcionarios de MAM. Ante tal acecho y para no dar más pie a especulaciones,  Rueda Sánchez aclaró a través de su cuenta de Facebook y twitter, que no tenía ningún señalamiento del Osafig por daño patrimonial al erario ni afectación a las finanzas públicas, y en consecuencia ninguna propuesta de sanción económica, ni inhabilitación.

En el caso de los “aviadores”, no son ellos quienes tienen que salir a decir si lo eran o no, si dobleteaban o no, son los “peces gordos” como Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez Villalobos, Rafael Orozco Alfaro y los propios funcionarios de la SE, quienes tendrán que responder a los señalamientos derivados de la auditoría excepcional.

La denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de la República, por el  titular del (Osafig), Armando Zamora y el diputado independiente Nicolás Contreras, en contra del exgobernador Mario Anguiano y algunos exfuncionarios de su administración, se suma a las ya existentes en la propia dependencia federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En su momento, los involucrados comenzando por Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez René González, Isabel Ávalos, tendrán que ser llamados a declarar para que respondan por los denuncias en su contra, por el mal uso de los recursos durante los 2013, 2014, y 2015, correspondientes a los tres últimos años de la gestión anguianista, lo que no quiere decir, que en los primeros tres, no haya habido irregularidades aún mayores.

Ante los ojos de la sociedad colimense, los señalados son culpables, no por lanzar acusaciones al aire, sino que a los largo de la administración anguianista, fueron claros los excesos de MAM y sus funcionarios, quienes siempre estuvieron confiados en que la administración que le seguiría a MAM, les cubriría sus actos de corrupción. Pero los cálculos les fallaron, su prospecto no fue el elegido y como opción, operaron en contra de José Ignacio Peralta Sánchez, su meta era evitar que ganara y en consecuencia los llevara a la situación en que hoy se encuentran. Aunque hay que aclarar, que los encargados de que se castigue a los responsables de los presuntos delitos cometidos corresponde al Congreso del Estado.

Sin embargo, Peralta Sánchez ha ofrecido al Legislativo local todo lo que necesiten para cumplir con los compromisos de rendición de cuentas, transparencia y lucha contra la corrupción y pidió cumplir con estas acciones en estricto sentido a lo que establece la ley, y señalo que “Todos aquellos que han sido nombrados, exfuncionarios, funcionarios, maestros, etcétera, que han sido señalados, tienen todo el derecho de aclarar si consideran que lo que Osafig está diciendo no es preciso o correcto o si consideran que es injusto, que se hagan las aclaraciones que se crean pertinentes e incluso proceder como a derecho le corresponda para limpiar su imagen si creen que ha habido una mancha, y que cada quien tome la decisión de cómo proceder y aclarar esta situación”.

Para los que pensaban o piensan que no habrá castigo, JIPS fue contundente al indicar que en caso contrario, si proceden las observaciones detectadas por el Osafig, se actuará para sancionar, amonestar o resarcir el daño de acuerdo a lo que el organismo haya recomendado y como lo dictaminen las comisiones de Hacienda y Responsabilidades del Congreso del Estado.

SE DICE QUE…

*Muy a tiempo y sin saber lo que vendría a futuro, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, señaló que en ninguna de las designaciones de delegados federales fue acordada ni tomada por él, de haber dicho lo contrario, hoy seguramente sus detractores lo estarían acusando de los presuntos hechos delictivos cometidos por el ahora ex delegado del INAES, Rogelio Salazar Borja.

*A un año de haber concluido su mandato, el peor gobernador de la historia de Colima, Mario Anguiano Moreno, continúa cabalgando por las llanuras colimotas sin que nada ni nadie le quite el sueño, pese a las acusaciones que ya pesan en su contra.

*Que muy pronto, el ex mandatario Mario Anguiano Moreno, se unirá al grupo de ex gobernadores más corruptos de la historia, junto con los Duarte y Padres, más los que se sumen.