AL DESNUDO

0

“NO ROBE NADA”

Por: Édgar Rodríguez

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, en la investigación y denuncia penal que llevó a cabo el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), de la administración que encabezó Mario Anguiano Moreno junto con algunos de sus principales colaboradores como Rafael Gutiérrez Villalobos, y la ex secretaria de Finanzas Blanca Isabel Ávalos Fernández, ambos con grandes fortunas cosechadas al amparo de la impunidad.

El OSAFIG se quedó muy corto en sus investigaciones y la solicitud de sanciones para culpables de haber contratado un crédito de 638 millones de pesos con el banco Interacciones, pero el recurso que solicitó fue destinado para cubrir pasivos y no para invertirlo en cadenas productivas, requisito indispensable para autorizarle el empréstito.

De prosperar la demanda contra de Anguiano Moreno y sus secuaces, y considerando que lo que hicieron con el dinero no fue lo correcto, parecería una burla el que se esté solicitando, un proceso de inhabilitación de 14 años para ocupar cargos públicos y se le obligue a pagar 707 millones de pesos por los daños que ocasionó a la hacienda pública. La cárcel sería lo mejor.

Como está realizada la investigación y solicitado el castigo, todo parecería un montaje de OSAFIG para lanzar la papa caliente al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, quien deberá actuar con total apego a la ley. “A mí me parece que es importante más allá de las consecuencias que pudiera haber sobre algunas personas, que los colimenses sepan, que tengan la seguridad y la certeza, de que se actúa con transparencia, y que sobre todo en lo que se refiere a los dineros públicos, debe haber una claridad absoluta en cuanto a dónde están estos recursos”.

Si hablamos de dinero, cuando Peralta Sánchez asumió el ejecutivo estatal el pasado 15 de febrero, encontró un gobierno con las arcas vacías, sin dinero para hacer frente a las principales necesidades gubernamentales. Entonces hay mucho por investigar y aclarar más allá del informe que presentó el OSAFIG.

No se trata de una cacería de brujas ni de revanchismo político, se trata de los corruptos y saqueadores paguen. Muchos son los hombres y mujeres que en 6 años se hicieron ricos, otros multiplicaron sus fortunas. Si el ex gobernador asegura que no robó ni un solo peso”, puede que tenga razón y fueron sus  funcionarios de las distintas secretarías quienes le vieron la cara y ni para las pacas de heno de sus caballos le dieron, pero eso ya lo tendrán que determinar las propias autoridades judiciales.

Por parte de los legisladores, principalmente los panistas, se tendrá que ver que tanto están dispuestos a proceder en contra del ex mandatario, quien durante los pasados procesos electorales, se vio claramente aliado con los huestes panistas encabezadas por el senador y ex candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien  a su lado siempre tuvo a Oscar Zurroza Barrera, colaborador de MAM, hasta antes de iniciadas las campañas electorales para gobernador.

También, hay que ver que tanto la fracción panista comulga con el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado Nicolás Contreras Cortés, cuando dice que corresponde al Congreso del Estado  “sancionar lo que el Osafig ya nos pidió que hiciéramos, que es nuestra responsabilidad, que es fincar precisamente las responsabilidades sobre estos resultados”.

Quien no actué y finque las responsabilidad que corresponda, ya sea el ejecutivo o el legislativo, en el pecado llevará la penitencia. La gente está harta de la impunidad, lo ocurrido en los pasados procesos con la derrota del PRI en varios estados de la República Mexicana, es una clara muestra de ello. Si el tricolor quiere que el 2018 le pinte mejor, tendrá que cambiar y demostrar que es capaz de sancionar y castigar los malos gobiernos en manos de ex gobernadores y gobernadores de su partido. En el caso que nos ocupa, el de Anguiano Moreno, que dejó las finanzas totalmente quebrantadas, aunque aseguré que “no robé nada. Pero el angelito, que se dice inocente, él que dice que no robó un solo peso, no obstante, por si las dudas, una vez más para evitar la acción de la justicia, promovió un juicio de amparo del que obtuvo la suspensión provisional por parte del Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad, con lo que evitó que se le embarguen sus bienes y sea detenido de encontrarse culpable. Al paso que va, muy pronto será recordado como el “Rey del Amparo”.

Se dice que…

*Los legisladores panistas en el Congreso del Estado, se olvidaron de legislar y se convirtieron en una agencia de investigaciones disfrazada para indagar los actos y acciones de sus adversarios políticos (el PRI). Parecería que creen que aún son minoría legislativa y requieren ir contracorriente en todas sus acciones.

*Al tener en su poder  el PRI la mayoría de los estados de la República Mexicana, algunos de ellos en donde nunca había perdido, no es porque los ciudadanos se hayan aburrido del tricolor, sino porque los gobernantes en turno exageraron de forma descarada en actos de corrupción e impunidad. El PAN no está libre de pecado, perdió en menor cantidad simplemente porque tenía asentado su color en pocas entidades. Ahora, con mayor número habrá que ver si las retiene o igual las pierde en próximos comicios.

*Se busca al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, porque al igual que en estados como Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, sus mandatarios saquearon totalmente las arcas gubernamentales.

*A decir del alcalde de Armería Ernesto Márquez, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  “ningún ciudadano va a quedar endeudado” y tiene toda la razón, pero se le olvidó decir que en cuanto entre en operación, los ciudadanos, tendrán que pagar de por vida una cuota por el servicio de saneamiento.