AL DESNUDO

0

EL SEFIDEC DE GUTIÉRREZ

Por: Édgar Rodríguez H. 

Para acreditar en los hechos la seriedad de su petición hecha al cuarto para las doce de que caiga todo el peso de la ley para el que haya hecho “un manejo indebido de los recursos públicos”, Mario Anguiano Moreno debe a la voz de ya subir a la báscula a su brazo financiero Rafael Gutiérrez Villalobos, quien durante todo el sexenio anguianista ha dispuesto a discreción de los recursos captados por el impuesto del 2% a la nómina de los trabajadores del sector privado de la economía estatal, enorme caja chica que ha sido utilizada para todo lo que se les ha venido en gana al par de abusivos funcionarios públicos, menos para financiar proyectos productivos que le aporten al desarrollo armónico e integral de Colima. “Este impuesto se prostituyó para apoyar con financiamiento a las empresas de los grupos fuertes que apoyaron a Gustavo…. Y después ya se utilizó para lo que le dio su chingada gana a Silverio y a MAM….”, ha expresado con claridad y contundencia un joven empresario de verdad, independiente, no como los paleros que se apropiaron de las siglas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  Delegación Colima.

El titular del Osafig, Armando Zamora González, debe agarrarle la palabra a MAM e iniciar más pronto que inmediatamente” una rigurosa revisión del estado que guardan las finanzas estatales”. Después de que le dé una buena esculcada al SEFIDEC de Gutiérrez Villalobos, puede seguirle con las secretarías de Desarrollo Urbano, Salud, Administración y Finanzas, Educación y de la Contraloría donde se hizo de la vista gorda Luis Gaytán Cabrera; también, la Coordinación de Comunicación Social y el INSUVI. Para entrar en calor, Zamora González debe investigar el otorgamiento hecho por el Gobierno del Estado de contratos de obra pública “por más de 43 millones de pesos a varias empresas que están dadas de baja del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que presentan mismos domicilios fiscales, que fueron ilocalizables o a montos exagerados por cursos de manualidades y prevención de adicciones”.

Ya por ahí le dieron al titular del OSAFIG un adelanto sobre Consorcio Vanguardista de México, S.A. De C.V., beneficiada con 4 millones 719 mil pesos en varios contratos; Gran Circulo Empresarial De Occidente, S.A. de C.V., un millón 499 mil pesos; Javier Rafael López Aguilar, 3 millones 800 mil pesos para la modernización y ampliación ilocalizable del camino del km. 8.7 (Minatitlán- Camotlán de Miraflores – El Platanar, tramo del km. 0+000 al 1+150; Múltiples Opciones de Negocios, S.A. De C.V, 6 millones 580 mil pesos; y Soluciones Corporativas Integrales Rika de México, S.A. De C.V. Para seguirle, que retome el tema de los proyectos ejecutivos de mentiritas que le permitieron a Benito Bodoque, hijo de Don Gato Carlos Cruz Mendosa, embolsarse alrededor de 30 millones de pesos, abuso que en su oportunidad fue denunciado por el ex diputado local panista Raymundo González Saldaña.

Si Armando Zamora González quiere más información sobre la corrupción que imperó en la SEDUR y el INSUVI durante toda la gestión anguianista, de las obras mal planeadas y peor ejecutadas, del famoso “retornó” del 5% sobre los montos de las obras asignadas que para entregárselo “al señor gobernador” le cobraron religiosamente a los constructores contratados, debe platicar con gente de la CMIC, por ejemplo. También puede llamar a declarar al ex funcionario que durante varios años manejó todo el tinglado de la corrupción en la SEDUR, Fernando Brizuela Gudillo.

SE DICE QUE…

*El regidor panista electo para el Cabildo de Manzanillo 2015-2018, Christian Joaquín Sánchez Cosío, se llevó la noche del martes anterior en el festejo que con motivo del Grito de Independencia tuvo lugar en el edificio municipal de Juárez 100. Y es que con la torta que empezará a disfrutar a quincenalmente a partir del 15 de octubre próximo, le viene en camino un nuevo porteñito o porteñita que verá la luz primera más o menos a mediados de la primavera de 2016, razón por la cual fue muy felicitado por todo mundo, incluida la alcaldesa electa Gabriela Benavides Cobos. ¡Sólo falto que repartiera puros y chocolates!

*Según Mario Anguiano, “el empréstito que hemos solicitado para autorización al Congreso del Estado, no obstante las críticas cortoplacistas, es la decisión más responsable para un futuro financiero sano y un mejor manejo y gestión de gobierno en la administración entrante”.  ¡No pos’ sí, si él lo dice!

*Para el gran empresario de saliva, Emilio Carrillo Preciado,  “mucho de lo que está sucediendo (robos a casas-habitación, comercios y  transeúntes) tiene que ver con la crisis económica que presenta el Estado, al no haber los recursos suficientes, la falta de combustible y salarios en la policía, hay efectos que tarde o temprano se manifiestan en la inseguridad”. La solución: autorizarle a su compañero de cabalgatas los mil 600 millones de pesos con los que pretende endeudar aún más a los colimenses.

*En el Congreso del Estado simplemente se montó una farsa. Los diputados de la actual legislatura recibirán su premio al aprobar los mil 600 millones de pesos.