AL DESNUDO

0

NO HAY MORAL

Por: Édgar Rodríguez H.

Prueba fehaciente de que la corrupción es premiada por la clase política gobernante, es el reciente nombramiento de Jesús, alias “el doctor” Orozco Alfaro, como Director General de la Administración Portuaria  Integral de Tampico, cargo al que llega después de que fue corrido pero no sancionado por el trágico de minerales y otras substancias comercializadas por la delincuencia organizada, cometido en los escasos 9 meses que estuvo al frente de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

La historia de transas de Orozco Alfaro puede ir tan lejos como hasta sus tiempos de estudiante en la ciudad de México donde no tuvo empacho en aprovecharse de sus coterráneos compañeros beneficiados todos con vivienda por el gobierno de aquel  entonces  y otras becas. Sin miramientos ni cargos de conciencia, siempre los utilizó para sacarles ventaja económica y política. Su debut en el gobierno griseldista fue un rotundo y sonoro fracaso, tanto que la maestra, generosa y magnánima, lo becó para que fuera a conocer parís de donde regresó menos de un año después ostentando el grado de doctor que nunca obtuvo y siempre ha presumido pero sin nunca jamás mostrar el documento que lo acredite.

Hábil cortesano como siempre ha sido, convenció al chihuahuense  Liévano Sáenz Ortiz de que lo nombrara Director de la Aduana de Manzanillo, cargo en el que le pegó duro y tupido a la legalización, vía los correspondientes moches, de autos chocolate,  y al decomiso de diversas mercancías que luego comercializaba a través de sus familiares políticos, habiendo  llegado su descaro de abrir una tienda en Comala para llegar directamente a los compradores. Al ser corrido de la aduana allá por 1990, fue a refugiarse con el entonces alcalde capitalino y luego gobernador de Colima, Carlos De la Madrid Virgen

Gracias a la generosidad de Don Carlos que  le echó la mano, chucho fue alcalde de Colima el trienio 1991-1994 y senador de la República el sexenio zedillista 1994-2000. En la primera posición hizo lodo con el fraccionamiento “Lomas Verdes” y el colector pluvial tendido, contra las protestas de los capitalinos, sobre el lecho del arroyo Pereyra, obra que tronó el ciclón “Jova” sin que ninguna autoridad le haya hecho reclamo alguno, mucho menos a su socio Jacobo Arias Díaz. En la segunda, se le entregó en cuerpo y alma al dueño de Telmex y hombre más ricio del mundo, Carlos Slim, cabildeando en el Senado a favor de su empresa y en contra de los usuarios de la misma. Estos valiosos servicios son los que le abrieron las puertas a la Cámara de Diputados  y a jugosas chambas en el gobierno peñanietista a pesar de haberse ido al PRD para apoyar en 2006 a Andrés Manuel López Obrador, después de haber sido en 2003  candidato de ese partido a gobernador de Colima.

Con sus ahorritos hechos a su paso por la Aduana de Manzanillo, el Ayuntamiento de Colima, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el PRD, Chucho compró franquicias de alimentos chatarra gringos, negocio multimillonario que extendió enormemente en los cuatro años que formó parte del clan anguianista que llevó a la quiebra financiera al gobierno del estado cuyo déficit coincide con el incremento de las riquezas acumuladas por funcionarios afines a MAM como el multicitado Jesús Orozco Alfaro, Rafael Gutiérrez Villalobos, René González Chávez, Agustín Lara Esqueda, Martín Flores Castañeda, Rigoberto Salazar Velasco, “El  Gato” Carlos Cruz Mendosa y su pandilla, Isabel Ávalos Fernández y Guillermo Adame Fuentes, entre los principales saqueadores de los dineros del pueblo colimense.

Todos los mencionados en el párrafo anterior debieran hacer una polla de unos dos mil millones de pesos y entregársela al próximo gobernador del estado para que tenga con qué arrancar. Si así procedieran quizá podrían librar la cárcel que es a donde tendrían que ir a parar con todo y chivas. Lástima que en Colima y en México se rinda culto al abuso de poder, a la corrupción y a la impunidad.

Se dice qué…

*Si alguien sabe del Puerto de Manzanillo, de sus fortalezas y debilidades, es el gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez, de ahí la sinergia que tiene con la gente del puerto entre los que están los agentes aduanales y organizamos empresariales, con quienes se reunió el pasado fin de semana para exhortarlos a seguir haciendo su mejor esfuerzo en concordancia con el gobierno que encabezará a partir del uno de noviembre próximo.

*El gobernador real de Colima, el efectivo, abogado patito Rafael González Villalobos, filtró a través de un dirigente empresarial que no es hombre de negocios,  que MAM y JIPS ya acordaron que Óscar Valdovinos Anguiano sea el próximo director del OSAFIG.