AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

  • Tratando de disfrazar un mitin político, los panistas encabezados por su líder nacional Gustavo Madero y los candidatos a diversos puestos de elección popular entre los que está el de gobernador que recae en la figura de Jorge Luis Preciado, organizaron una “Marcha por la paz” en la que supuestamente participaron cerca de 2 mil personas (no todas oriundas de Colima), de las 600 mil que habitan en el estado. Entre sus reclamos está lo que el mismo candidato del PAN a la gubernatura ha practicado en lo que va de su campaña: La guerra sucia.
  • “Los ciudadanos que hoy visten de blanco en señal de paz queremos trabajar en paz, vivir en paz, queremos votar en paz. Por eso le pedimos al gobierno que no se vuelva a repetir ese escenario de año 2003, donde tuvimos 135 detenidos el día de la elección, queremos salir a votar con la tranquilidad que nos permite la ley, con la tranquilidad que nos permite el vivir en un Estado que sólo anhela vivir tranquilos, un Estado que sólo anhela que cambiemos el rumbo después de 86 años”, dijo el polémico candidato panista Jorge Luis preciado Rodríguez a quien un día después de su marcha el Instituto Electoral del Estado emitió medidas cautelares para que su partido”suspenda un programa de entrega a personas, casa por casa, de tarjetas, a través de las cuales tendrán un apoyo económico o en especie”. ¿Así pues quién le cree?
  • La prueba del polígrafo podrá no servir como prueba científica, pero que se cuide quien la repruebe, porque como ya se comprobó, en tiempos de campaña, sirve para sacar trapitos al sol. ¿Será por eso que hay candidatos que se niegan aplicársela?
  • El candidato del partido político que mañosamente no se presenta como tal sino disfrazado de un supuesto movimiento ciudadano liderado por ex priistas como el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Ranauro y el ex priista y ex perredista tapatío Enrique Alfaro Orozco, a la gubernatura del estado de Colima 2015-2021, ex panista Leoncio Morán Sánchez, se da baños de pureza cuando  lleva más de una década viviendo inmejorablemente bien de la política partidista a la que ahora le hace fuchi. Hay que recordar que fue alcalde de Colima respaldado por el Partido Acción Nacional que también lo llevó a la Cámara de Diputados donde manejó los dineros de la fracción azul de los cuales, por cierto, no rindió buenas cuentas sino todo lo contrario. En las elecciones de 2006 se bajó de la fórmula blanquiazul de candidatos a senadores que a la postre resultó vencedora, temeroso de perder el control de la alcaldía capitalina de la que se había retirado licencia de por medio. Además, fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de su ex compañera de partido Josefina Vázquez Mota.
  • Como en el PAN no le cumplieron su antojo de nominarlo candidato a gobernador, se hizo de la franquicia Partido Movimiento Ciudadano donde puso y dispuso a su antojo, con el resultado por todos sabido: No pasa de un dígito de bajo valor en las preferencias electorales de los colimenses. Cuando ya sólo falta tres semanas para que termine su campaña, ha perdido el impulso inicial que le dio la fuerte inyección del dinero que le entregaron Dante y Enrique, pero ya no le ha fluido más porque los dueños de la franquicia ciudadana tontos no son y por lo mismo no van a seguir echándole más dinero a un proyecto de antemano perdido, sin futuro.  Así el abarrote, a lo más que puede aspirar el comerciante de la céntrica calle Madero de la ciudad de Colima es a pelearle el tercer lugar a su adversaria del PRD Martha Zepeda. No más. Al tiempo.
  • Otra que perdió el encanto electoral inicial  es la candidata a presidente municipal de Colima por el PVEM, Esmeralda Cárdenas Sánchez, a quien, como era de esperarse, el dueño en el estado de dicha franquicia abandonó a su suerte que se le está acabando. Para colmo, el dirigente formal en el estado de ese partido, Mariano Trillo Quiroz, la trae muy recortado en el tema del flujo de efectivo a su campaña. Por las anteriores y otras razones más, ya le dio alcance el panista Héctor Insúa García, quien desde hace días ocupa la segunda posición en la carrera que sigue liderando el priista Óscar Valdovinos Anguiano.
  • Por cierto, el único de los tres candidatos a diputados locales aliados de José Ignacio Peralta Sánchez que le está aportando simpatías a la candidatura de Valdovinos Anguiano, es Guillermo Rangel Lozano, quien abanderado con los colores y siglas del Partido Nueva Alianza ha venido realizando dinámica y efectiva campaña proselitismo en el Segundo Distrito Electoral Local, tanto a su favor como para promover el voto por José Ignacio y Óscar.
  • Al gobernador del vecino estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le está yendo como al diablo con San Miguel por los graves problemas políticos y sociales derivados de las acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación con cuyos líderes se le vincula. Su salida del cargo con pitos destemplados es una posibilidad que día a día crece entre los tapatío.