AL DESNUDO

0

LA DISPUTA DEL PUERTO

Por: Édgar Rodríguez H.

La importancia electoral del municipio de Manzanillo en el contexto estatal, está fuera de dudas. Ya en las elecciones de 2012 ocupó el primer lugar en la lista nominal con 116 mil electores de un total de 471 mil, seguido por Colima con 114 mil. Estos números que poco variarán rumbo a los comicios de 2015, dicen que uno de cada cuatro votos a disputarse  será emitido por los porteños, nunca uno de cada tres como despistado analista a diario repite. En términos porcentuales, el 50% del peso electoral lo tienen sólo dos de los diez municipios del estado.

La plaza de Manzanillo, en términos políticos y electorales, acreditado está, es de todos y de nadie al mismo tiempo. De cara al 2015 será de quienes mejor la trabajen. Si bien en la última década en ella imperaron la panista Martha Leticia Sosa Govea; el ex priista, ex adecista y neo panista, Virgilio Mendosa Amezcua; y el ex priista, ex panista, ex panalista y de momento verde ecologista, Nabor Ochoa López, otros importantes actores políticos tienen presencia y hacen eficaz activismo en Manzanillo al grado de haber incomodado ya a quien se asume como único dueño de la voluntad electoral de los manzanillenses, el hijo de Doña Nico.

Entre los zapatistas que trabajan la tierra de Manzanillo convencidos de que al final del día será de quien mejor lo haga, destacan el Subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez; el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez; y el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

Peralta Sánchez estableció sus primeros contactos con los líderes de la comunidad portuaria desde sus años como Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado en el sexenio compartido de Gustavo Alberto Vázquez Montes y Silverio Cavazos Ceballos. Tan a gusto llegó a sentirse entre la clase empresarial porteña, que en 2009 evaluó con seriedad su posible candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo, a la par con la de Colima capital. Al final se fue por esta alternativa manteniendo sus contactos con sus fans del Puerto.

Rueda Sánchez, con la trayectoria de haberse desempeñado como alcalde de Manzanillo en el trienio 2000-2003, diputado federal del 2003 al 2006 y senador de la República el sexenio 2006-2012, y el restablecimiento del trato cotidiano con sus paisanos desde la Secretaría General de Gobierno en cuya titularidad lleva ya diez meses, con trabajo y resultados  irá ganándose su respaldo  para su proyecto de contender por la gubernatura del estado en 2015.

Gutiérrez Villalobos, junto con Fernando Morán Rodríguez, es quien más presencia ha tenido en los sectores productivos de Manzanillo, desde los grandes inversionistas portuarios hasta los pequeños y medianos empresarios; entre ellos, locatarios de mercados, salineros, pescadores, colonos y demás grupos populares. En equipo con el ex secretario de Turismo, Morán Rodríguez,  quien viene  trabajando fuerte en brigadas de fin de semana en barrios, colonias y comunidades, para ganarse las simpatías y el apoyo que necesita de gente para ser alcalde de Manzanillo en próximo trienio 2015-2018.

Federico, desde la dirigencia de la Sección 29 del SNTE, primero, y luego como Secretario de Educación que fue en la primera mitad del sexenio marista, estableció sólidas vinculaciones con la sociedad porteña y su clase política, mismas que deberá reactivar a la brevedad a través de vías inteligentes y efectivas para presentarles a los manzanillenses sus legítimas aspiraciones políticas de suceder en el cargo a Mario Anguiano Moreno. Tiene por delante suficiente tiempo para promoverse, todo es cuestión de que se decida.

Se dice que…

*Al comisario del ejido Francisco Villa, José de Jesús Manzo, no lo convence el rollo triunfalista del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, de que el estado de Colima es el que mejor combate el dengue en el país, pues en  su comunidad se han presentado más de sesenta casos de dengue, y se han dado cuenta de la muerte de dos porteños a consecuencia del dengue hemorrágico, lo que les ha generado una mayor incertidumbre y temor.

*A pesar de haberse enriquecido a niveles estratosféricos en los cargos que han usufructuado, hay políticos de piel tan sensible y tal propensión al llanto, que ponen el grito en el cielo cuando se les toca con el pétalo de un párrafo. Este grupúsculo es de los que le atizan al fuego y luego se espantan de los flamazos que provocan. Sin embargo, la culpa no es de ellos, sino de quienes se prestan a escuchar sus lloriqueos para luego emprenderla en contra de quienes se atreven a ejercer el derecho a criticar a esos personajes de la farándula política local.