AL DESNUDO 

0

FORTALEZAS

Por: Édgar Rodríguez H.

La emigración de políticos de todos colores y sabores a los proyectos políticos de los dos candidatos protagonistas de la contienda por la gubernatura del estado, el priista-verde ecologista-panalista José Ignacio Peralta Sánchez y el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez, que unos celebran y otros condenan, tiene tanto impactos positivos como negativos, suman y restan. En el  cálculo objetivo de sus costos y beneficios electorales se suponen que están basadas las decisiones de los estrategas peraltistas y preciadistas para aceptarla o rechazarla. El domingo 7 de junio de 2015 ya entrada la noche se sabrá que tan benéfica o perjudicial fueron las sumas de los inconformes con sus partidos de origen.

Contrariamente a lo que algunos analistas apuntan reiteradamente, poco impactan en el ánimo de los electores las propuestas de los candidatos, sobre todo cuando no dicen como aterrizarlas, pues más que sabido es que de buenas intenciones está empedrado el camino a las urnas. Además, el prometer no empobrece, el cumplir es lo que aniquila.

La fórmula priista para el municipio de Colima, alcaldía y tres diputaciones locales, que conforman Óscar Valdovinos Anguiano, Hilda Ceballos y  Alma Delia Arreola, luce ganadora, igual que el candidato a diputado por el Segundo Distrito Electoral Local, Guillermo Rangel Lozano. De los cuatro municipios con mayor número de electores: Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, sólo en el primero el PRI tiene vientos favorables, pues en los tres últimos los panistas Gabriela Benavides Cobos, José Guadalupe García Negrete y Yulenny Cortés León, respectivamente, arrancaron a la cabeza de los corredores con altas probabilidades de alzarse con la victoria electoral el primer domingo de junio próximo.

En su arranque de campaña, el candidato del PRI a presidente municipal de  Colima, Óscar Valdovinos Anguiano,  agradeció la presencia de Nacho Peralta, la cual ,dijo, “fortalece el proyecto que se tiene para los próximos tres años en el ayuntamiento capitalino, durante los cuales dijo, hará equipo con los futuros diputados locales, diputado federal y gobernador del estado”.

Kike Rojas, destacó la fuerza transformadora que representan los votos de los priistas unidos, “esto nadie lo va a parar y eso es lo que está reflejado en la estructura y en cada uno de ustedes en las colonias y barrios”. Aseguró que hará una campaña de altura, con propuestas, inteligente y en donde podamos sonreír y disfrutar; aseguró que el propósito de la política es servir a la gente, por lo cual tiene la capacidad, amor y coraje para trabajar por Colima, “estamos preparados para seguir haciendo política de la buena, esa política que sirve a la gente”. Como esa que sirvió a los villalvarenses. Es pregunta.

Hilda Ceballos, candidata por el primer distrito dijo que nuevamente quiere ser la voz de los más desprotegidos en el congreso del estado; “les prometo ser la voz de ustedes, que se escuchen, que se atiendan y que se les puedan dar soluciones a todos sus planteamientos”, señaló.

En su turno, Guillermo Rangel, candidato por el segundo distrito, dijo que el futuro es tarea de todos, por lo cual se busca un futuro que abra las puertas al talento de los colimenses y con oportunidades para todos; “que nos permita seguir avanzando a estadios de desarrollo para todos los colimenses”.

Al hacer uso de la voz, Alma Delia Arreola, candidata por el tercer distrito, que conforman Colima e Ixtlahuacán, aseguró que quiere llegar al congreso del estado porque quiere trabajar por la gente del campo, por las mujeres, por los jóvenes y por toda la población; “soy una mujer de compromisos y con hechos he demostrado que cumplo lo que ofrezco”.

Por su parte, Lupe Benavides, candidato por el quinto distrito, que conforman los municipios de Colima y Coquimatlán, dijo que es un orgullo trabajar con el resto de candidatos en el municipio de Colima y particularmente con Nacho Peralta en la elección para gobernador del estado.

 

Se dice qué…

*Las propuestas y descalificaciones así como la estrategia de campaña de los principales contendientes a la gubernatura del estado (Nacho Peralta, Jorge Luis Preciado Leoncio Morán básicamente), harán la diferencia el próximo 7 de junio, los ciudadanos consientes habrán de emitir su voto razonado con base en los antecedentes propuestas viables de uno y otro candidato.

*Hasta el momento, mientras que Nacho ya ha dado a conocer propuestas y acciones de trabajo a implementar de llegar al ejecutivo estatal, como es la creación de empleos; el candidato Jorge Luis Preciado se ha dedicado a descalificar a sus adversarios y a dar pan y circo a los ciudadanos principalmente de escasos recursos. Al final del día, los ciudadanos votan por los candidatos, no por los partidos.

*Aunque sabe que no tiene oportunidad de ganar, Gustavo Madero Muñoz vino a Colima para apoyar con todo a Jorge Luis Preciado Rodríguez candidato del PAN a la gubernatura, pues teme que si pierde regrese al Senado de la República con su protagonismo negativo y dañe la imagen de su partido.