AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*No tiene la culpa Rafael Gutiérrez Villalobos, sino el ex gobernador  Jesús Silverio Cavazos Ceballos y el todavía por un año más mandatario estatal en funciones, Mario Anguiano Moreno, quienes conociéndolo lo hicieron su socio y secretario estrella en su gobierno, respectivamente.

*Hay que reconocer que tarde llegó el empresario al haber incursionado en la política estatal desde Canacintra-Delegación Colima, y su audacia al haberse inscrito en el concurso tricolor “Bailando por un sueño”.

*Nada que ver el caso de Anguiano Moreno de 2009 con el de Gutiérrez Villalobos en este 2014. En el primero las acusaciones de narco vínculos fueron indirectas e infundadas; en el segundo, directas y a la cabeza. Entre más se tarde el ciudadano en sacudirse a tan cuestionado personaje, más grave será el daño para su gobierno.

*El tema del retraso que sufren las obras del túnel ferroviario de Manzanillo y el riesgo de que eventualmente sea suspendida, fue el pretexto para que el diario de abajo le pagara a Nabor Ochoa López sus valiosos servicios para asestar el golpe del “Financiero” al gobernador Mario Anguiano Moreno. “Bien se ve el diputado Ochoa López, al parecer el único interesado, pues fue él quien cuestionó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, respecto a la omisión de la obra en el Presupuesto de Egresos 2015. Es cuestionable también que el propio Ruiz Esparza no haya tomado en cuenta la continuación del túnel, pues además de ser un compromiso de Peña Nieto, se había dicho que estaban asegurados o garantizados los recursos de este año y el siguiente. Ojalá Nabor Ochoa cumpla su compromiso, como no lo hacen los demás legisladores federales ni el Gobernador, y que cuanto antes dé seguimiento y gestione la asignación de los recursos necesarios para continuar o concluir el túnel ferroviario”, editorializaron los aliados periodísticos de conveniencia de Nabor Ochoa.

*El burdo  reportaje publicado por Reforma la semana pasada acusando a pretendientes de todos colores y siglas partidistas a la gubernatura del estado 2015-2021, de supuestamente pagar con dinero del erario portadas en revistas rosas locales, omitieron de la quema a uno de los publicitados en las mismas, José Ignacio Peralta Sánchez, seguramente para que apareciera como sospechoso intelectual.

*El siempre lleno de sorpresas dirigente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, ha descubierto  que en la actualidad es necesario profesionalizar la política y darle un nivel ético, destacando de paso que su partido le apuesta a la capacitación porque cada vez son más competidos los procesos electorales.

*Acierta el Ánzar Herrera cuando afirma que, de cara al 2015, el PRI en Colima se enfrentará a una sociedad informada y capacitada en temas políticos; a una sociedad demandante y exigente. “Y si no se es capaz de satisfacer esa necesidad, entonces buscarán otras opciones, partidos y candidatos”, tal como lo está promoviendo el movimiento  “Ciudadanos Construyendo el Cambio”, por ejemplo.

*De resaltar los dicho por  Martín Flores Castañeda, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI cuando asegura que en la Legislatura local, con un presupuesto anual de 88 millones de pesos, el de Colima es el Congreso del Estado que trabaja con menos recursos y el que tiene el gasto promedio más bajo por diputado en el país.

*En su segundo informe de labores legislativas, el diputado local José Antonio Orozco Sandoval reconoció que al PRI y a su militancia le debe lo que es y lo que ha logrado en política, “por lo que en reciprocidad a las oportunidades de servir que me ha brindado, siempre corresponderé con institucionalidad, lealtad y una sincera gratitud”. Por lo que el tiempo encoja, tiene ya hechas las maletas para participar en una gran alianza opositora auspiciada por el movimiento “Ciudadanos Construyendo el Cambio.”