AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Que la sempiterna diputada federal plurinominal, Martha Leticia Sosa Govea, si fuera por la gubernatura del estado habría comenzado a trabajar desde hace un año, “pero no, ya tuve la experiencia de 2009, satisfactoria, pero muy dura para mí, por eso preferí olvidar ese proyecto”. Como no va por la grande, su compañero de partido, Virgilio Mendosa Amezcua, tiene el camino despejado para lograr la nominación, pero a Gabriela Benavides Cobos que pretende la alcaldía porteña, se le han puesto los pelos de punta porque la cónyuge de Nachón Rodríguez García le está atravesando el penco, pues dispuesta está a participar “donde yo pueda servirle a la sociedad y al partido, pero sobre todo donde la gente crea que pueda aportar, yo estaría encantada. Tengo más experiencia y capacidad, además de un aprendizaje adquirido en diversos cargos públicos, por lo que quisiera seguir contribuyendo con mi partido”.

*El senador panista de primera minoría, Jorge Luís Preciado Rodríguez, y sus socios Gustavo Madero Muñoz y Pedro Peralta Rivas, tienen un plan de inversiones en Colima que comprende casinos, hoteles de paso y residencias de gran lujo. Además del Castillo del senador panista que con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos levantan en Montitlán, municipio de Cuauhtémoc, iniciaron ya la construcción de un motel de 12 millones de pesos sobre una superficie de 7.6 hectáreas ubicado en el kilometro 1 de la carretera entre la playa de Pascuales y la cabecera municipal de Tecomán.

*Según el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, en Colima hay 193 mil personas a las que les falta calidad de vida, espacios para vivienda y acceso a los servicios básicos de su vivienda, a seguridad social, a la alimentación, a la salud, a la educación y al ingreso económico cercano a la línea de bienestar. De ellas, 27 mil están en pobreza extrema. La carencia alimentaria es tal que “ se trabaja para que más de 77 mil colimenses están mejor alimentados, con una inversión de 78.7 millones de pesos a través de programas como Comedores Comunitarios, Nutriéndote Sano, Huertos Familiares, Gallinas en tu Patio, Oportunidades PAL Sin Hambre, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, NutreDIF, Abasto Social de Leche Liconsa y Desayunos Escolares”.

*Tiene razón el diputado federal Arnoldo Ochoa González cuando asegura que la reforma política o “Reforma Reyes Heroles” que dio origen a las diputaciones plurinominales ya cumplió y por lo tanto los escaños asignados por esta representación en la Cámara de Diputados federales deben desaparecer o reducir su número a la mitad, pero lo mismo aplica en el caso de los congresos locales como el de Colima donde hay 9 de ellas.

*Nada pasa si, como advierte la diputada federal panista, Patricia Lugo Barriga, los partidos políticos se quedan sin representación con la eliminación de plurinominales, mientras los ciudadanos tengan a quienes los representen como diputados de mayoría relativa, por el partido que sea. La predominancia partidista en el legislativo la definen los ciudadanos con sus votos en las urnas, no los arreglos cupulares.

*Según el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, diputado Martín Flores Castañeda, “sin duda este año va a ser bueno , y estamos convencidos que el 2015 va a ser un parteaguas entre lo que fueron los últimos catorce años el país y lo que será a partir del 2015 en adelante, con un crecimiento económico que sin duda va a ser mucho mejor que en 2014, mucho mejor que en 2013 y que va a lograr hacer que la economía no solo sea mejor para el país, sino que la economía de los mexicanos mejore”. Es mejor pretender creerle que averiguarle, pues luego se enoja si lo contradicen o desmienten.

*Por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, recibió el galardón nacional a las mejores prácticas de gobierno, en la categoría de Facilidad para Hacer Negocios, que otorga la revista especializada en temas municipales Alcaldes de México, para la que “Aún en medio de las dificultades internas y externas, hay cosas que se hacen bien en nuestro país, las cuáles vale la pena manifestar y fomentar”, como el esfuerzo que hacen los municipios por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.