Aislamiento voluntario, pide Salud a participantes de fiesta de graduación

0
*foto de archivo

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hizo un llamado a todas las personas que asistieron el pasado viernes 15 a una fiesta multitudinaria realizada en los terrenos de la Feria de Colima, en la capital del estado, “a mantenerse aislados por un periodo de 6 días”, ante el riesgo de que se hayan contagiado por Covid-19.

Durante la videoconferencia de prensa matutina de la Secretaría de Salud de este martes, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, recordó que en la entidad, el virus está muy activo y hay mucha transmisión.

Se presume que a esta Fiesta de Graduación “asistieron alrededor de mil personas” y cuyo evento se desarrollo en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos, que es administrado por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).
Esta “Fiesta Covid” se dio a conocer el fin de semana a través de fotografías difundida en redes sociales por algunos de los participantes, misma que fue bajada de los portales, al día siguiente.
La funcionaria estatal dio a conocer que se harán llegar oficios a las instancias correspondientes para indicarles “que no están permitidos ese tipo de eventos” debido al momento que se está viviendo por la pandemia en el país y en Colima.

Carrasco Alcántara hizo ver que quienes acudieron a ese evento por decisión propia, deben entrar a un “aislamiento”, ya que el período de incubación del virus es de alrededor de 6 días, tiempo en el que tendrán que estar manifestando los síntomas.

Después, indicó, “en el transcurso de la enfermedad, llega un período inflamatorio en el cual las personas empiezan a disminuir su capacidad para respirar y empiezan a agravarse”.

Esto, indicó, es lo complejo que tiene una infección: que no a todos les puede ir bien, pues hay personas que requieren hospitalizarse.

Dijo que la Secretaría de Salud, a través de la Coespris, procederá contra los responsables del evento masivo, tal y como lo marca y establece el Artículo 401 de la Ley General de Salud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Colima, emitió un comunicado para deslindarse de cualquier responsabilidad, al indicar que los terrenos de la feria no le pertenecen y por tanto es ajeno a los acuerdos y autorizaciones de celebraciones realizadas en el lugar.