AISLAMIENTO SOCIAL, UNA MEDIDA NECESARIA…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Desde el pasado lunes, de forma detallada el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez anunció una medida que busca evitar contagios entre la comunidad educativa, en el caso de que se presentara un caso de COVID-19, me refiero amable lector, lectora al aislamiento social.

Y es que no es un tema que deba tomarse a la ligera, considerando que Colima y más aún su zona costera recibe en estas fechas a miles de visitantes de diferentes puntos del país y también a personas provenientes de otros países, que bien sea por la cuestión turística o bien sea por cuestiones de negocios arriban a este destino de forma continua.

Fue precisamente ayer martes en punto de las 18:30 horas que el ejecutivo estatal confirmara el primer caso en el estado de Colima:

“El paciente tiene 46 años de edad, procedente de Alemania, en un vuelo el 13 de marzo que aterrizó en la Ciudad de México, quien hizo conexión a Guadalajara y al aterrizar se viene por vía terrestre a la ciudad de Colima”.

El gobernador explicó que llegó a Colima en la madrugada del 14 de marzo, empezó a sentir malestar, se trasladó a un centro de salud, se dio atención y hoy 17 se confirma el primer caso de COVID-19 en el estado de Colima.

La síntomas son: fiebre, tos, cela fea, escalofríos, altrageas, ataque al estado general y rinorrea.

El mandatario puntualizó que la clasificación del caso está considerada no grave con el debido manejo ambulatorio y hay dos contactos intradomiciliarios. “Un masculino de 37 años de edad y un femenino de 20 años de edad, ambos sin sintomalogía de ningún tipo; están en plena conciencia y de cooperación de esta situación para que se mantenga el distanciamiento y aislamiento social, para mitigar cualquier dispersión comunitaria”.

Resaltó que esto no debe ser motivo de pánico, ya que era algo inevitable que sucede en todo México y el mundo, además de que en la entidad se ha implementado una primera fase que fue fundamentalmente la difusión de medidas preventivas e insistió a toda la población seguir las recomendaciones de higiene y otras más anunciadas por el sector salud, esto lleva como finalidad mitigar la dispersión comunitaria.

Es importante destacar que desde el día 16 de marzo se anunciaron medidas que buscan generar una estrategia de control para prevenir y proteger a la población del COVID-19; entre las que destacan la suspensión de clases en todos los niveles educativos, suspensión de eventos masivos y dependencias públicas trabajando con el mínimo de personal; instalación de módulos de mitigación en los dos aeropuertos en Manzanillo y en Buenavista, ademas de las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como las carreteras del estado y en el puerto.

Y fue ayer como se vio el cierre de comercios de alimentos y otros en diferentes puntos del municipio de Manzanillo, en instituciones de salud se tomaron medidas, en los bancos pasaban de 10 personas para ser atendidos en el área de cajas, evitando saturar la sala de espera, mientras la gente esperaba en la fila para su ingreso. Hubo menos gente en las plazas y los lugares de diversión se observaron con muy pocas personas.

Recordemos que la prevención ha sido la constante en las acciones del gobierno estatal para temas como huracanes, tormentas tropicales y lluvias muy fuertes que dejan afectaciones o inundaciones. La cultura de la prevención por parte de la ciudadanía es una practica a la que se suman todos, porque no hay nada más importante que salvaguardar la integridad de la población.

Es por esa razón que no hubo clases, se suprimieron servicios en donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se expusieran a cualquier riesgo de contagio por COVID-19, medidas que pueden generar incomodidades en las rutinas familiares diarias, pero si ponemos en una balanza la salud de los integrantes de la familia y por otro lado las estrategias del cuidado para quienes trabajan, encontraremos que lo más importante es cuidar la salud.

Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante para orientar y concientizar a la población para sumarse a las medidas preventivas. Esperemos mañana ver menos movimientos, para quien se queda en casa busquen generar actividades para salir delante de este aislamiento, salga de casa si es necesario y procure seguir todas las medidas difundidas por el sector salud.

Ayer circulo en redes sociales una publicación de que ya se contaba con una vacuna, no haga caso de rumores, espere información de carácter oficial, hasta el día de ayer van 93 casos de COVID 19 en todo el país y contando.

Cuide su salud y la de su familia.