AHÍ VIENE EL “COCO” ( LA TENENCIA VEHICULAR)

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

Hace unos 90 días  la 4T  generó incertidumbre  por la probable  activación del impuesto a la tenencia de automóviles  que se suponía ya anulado por siempre, al menos en los estados que, habiéndolo suprimido, establecieron  cuotas especiales por equis concepto ( pago de holograma  en Colima, por ejemplo ) para hacerse  de ciertos ingresos. Pero  sucede hoy que el súper empoderado   Movimiento Morena, en la Cámara de Diputados  y en la Senadores junto a funcionarios  de Hacienda   cabildean y tratan de “federalizar su cobro  para favorecer a estados y municipios que no lo quieren cobrar o desean proteger intereses regionales- electorales”. Por lo pronto, Ignacio Peralta se definió  y dijo no estar de acuerdo en el cobro.

La idea de Morena, que seguramente el gobierno federal hará efectiva (entiéndase López Obrador),    es que “100 por ciento de esta recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades,  y  que se asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental”, puntualizó el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuellar al  diario Heraldo de México.

Recuerdo: Ese impuesto vehicular surgió en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, específicamente en el año de 1962; su imposición tuvo la finalidad de recaudar recursos para la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Sucarácter era temporal, sin embargo, no ha desaparecido y se integró como un artículo en la Ley de Ingresos. En la década de 1980, el pago se extendió a otros vehículos como  motocicletas, helicópteros, yates y aviones. 

El primer capítulo  de esta película comenzó con una exposición hace unas cuantas semanas  del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Arturo Herrera, a quien supuestamente Amlo le enderezó la plana después en una de sus conferencias mañaneras, pero me parece que estaríamos ante un acuerdo velado de llevar hacia adelante aquel propósito, o sea ante  un “valor entendido”. Esto último está quedando demostrado con el romance Morena- gobierno federal en este tema. Amlo dijo anteriormente que no se crearían o aplicarían impuestos nuevos como la tenencia, “esa es versión de la “prensa fifí, de  los conservadores”. Anteayer  ratificó su negativa, pero en política lo que parece ser, comúnmente es.

Actualmente se sabe que,  hasta 2017,  23 estados mantenían eliminado el cobro de tenencia, 7 fijaron subsidios  parciales y solo dos, Nuevo León y Oaxaca, los mantenían vigentes aunque con ciertas reducciones.  Colima aplica  un subsidio de la tenencia hasta del 100% en 2019 como ha ocurrido durante 2018.

La tenencia vehicular es un impuesto que alcanza a las personas que están registrados como propietarios de automotores. Es importante saber que el gravamen no es de alcance nacional sino que cada entidad federativa puede definir hoy su aplicación. Por ello, una persona puede ser propietaria de un vehículo registrado en un estado  que no causa tenencia en 2019 pero vive en una entidad que sí lo hace y estar así exenta o parcialmente exenta.

El gobierno  quiere federalizar  la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país  y obtener 132 mil millones de pesos. Y quiere otros 368 mil millones más hasta llegar a los 500 mil millones.  Morena quiere llenar las arcas, piensan muchos y entre ellos yo, para financiar los proyectos de infraestructura sexenal y de paso, júrelo usted, para repartir quizás  más dinero a   ninis, estudiantes, mujeres embarazadas, personas con capacidades distintas,  y adultos mayores. ¿ Por qué no le preguntan a la gente si se está de acuerdo o no en que se cobren o reactiven más impuestos. ¿Aguanta la economía de los mexicanos un cobro más de los múltiples que existen?

Muchos piensan que  Amlo  quiere llenar las arcas de su gobierno para cumplir  compromisos electorales,  y que  su clientela está ávida de recibir apoyos especiales del tipo que sean. Los ciudadanos, por su parte,  no tienen certeza de que los recursos extraordinarios que se capten  se destinarán a  obras necesarias.   

La carga tributaria que sufren millones de mexicanos no tolera un golpe más.  Habría que estar al pendiente de la evolución de este asunto y confirmar en su momento qué partido apoya en el Congreso de la Unión la medida para que en las siguientes elecciones se les de su merecido por desconsiderados.