Agroproductores prevén pérdidas a consecuencia de las lluvias atípicas

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El frente frío que se ha dejado sentir en el municipio de Tecomán, pone en riesgo la cosecha de sandía, melón y papaya.

Sobre el tema habló el productor y ex regidor de la comuna, Arturo Ramírez Alanís, quien aseveró que en general los cultivos corren el riesgo de tener más enfermedades por la humedad que ha prevalecido, además de que los agroproductores se ven afectados por los costos que implica prevenir las enfermedades.

Destacó que se incrementan los gastos porque llegan enfermedades dañinas para las plantaciones, particularmente los hongos: “por las humedades generan, primero, pérdidas; más gastos de fumigación y mermas en las ganancias a final de cuentas”.

Actualmente, las huertas están en producción, y ello complica la temporada; destacó el productor, quien puntualizó: “hay huertas que están a media cosecha y otras que están en floración, otras en desarrollo, pero todas las hemos visto afectadas por las condiciones climatológicas”.

Enero había comenzado bien para el sector y, según comentó, “apenas nos estamos reponiendo y controlando, cuando otra vez con estas lluvias y las “nublazones” que son las condiciones idóneas para los hongos”.

En su caso particular, mencionó que está cultivando Sandía Mini de exportación y el Melón Blanco, también de exportación, “aunque se queda una parte nacional, pero no anda bien porque aunado a las malas condiciones climatológicas, el precio está bajo, no está en su mejor época”.

Aunque no mencionó rangos de precios, dijo que también en la producción de papaya se han visto afectados los productores: “Sí se incrementan los gastos y la gente no puede entrar a trabajar, se viene la maduración con hongos y todas las enfermedades, hay que meterle más recurso y eso impacta en las ganancias”.