Agricultura colimense amplía sus mercados en beneficio de los productores

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de ampliar los mercados agroalimentarios para exportar más y mejor los productos colimenses, se han abierto nuevas ventanas que antes no figuraban como opciones para enviar productos y que gracias al prestigio y la calidad de los frutos que actualmente se exportan en la entidad, países como Canadá, Japón, España, Holanda, Suiza, Corea, Chile, Inglaterra, Nueva Zelanda, de la Península Arábiga (Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y EAU) entre otros, se han interesado en los productos de Colima.

Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, señaló que el mensaje que se envía desde el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la secretaría, José Calzada Rovirosa, es que para México primero son los productores y que nuestro país tiene la capacidad para ser un socio estratégico para el mundo en el tema agroalimentario.

El funcionario federal destacó que Colima cuenta con microclimas y una inocuidad excelente para exportar a mercados internacionales, los alimentos que aquí se producen. En ese sentido mencionó, “la actual administración ha impulsado el tema de la sanidad e inocuidad de los productos, porque es uno de los grandes renglones en los que México ha avanzado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN).

En 2016, México tuvo un superávit agroalimentario por encima de los tres mil millones de dólares y en 2017, se prevé pasar a los cuatro mil millones de dólares y a exportar un total aproximado de 32 mil millones de dólares de agroproductos, muchos de los cuales tienen su origen en el estado de Colima, como lo son la zarzamora, arándano, plátano, melón, papaya, limón persa, limón mexicano, coco, agua de coco, sandía, café, entre otros.

Salazar Preciado, recalcó que “es importante entender y atender a los productores, estar cerca de ellos para que trabajando juntos aprovechemos y desarrollemos el potencial del sector primario. Con el impulso que se le ha dado en lo que va del sexenio, los productos del campo mexicano ya se encuentran en las mesas de los hogares de 181 países alrededor del mundo”, finalizó.