Agresión a balazos contra el ejército, GN y policía estatal termina con 2 muertos y 18 detenidos en Zamora

0

CN COLIMANOTICIAS

Michoacán.- Elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la policía de Michoacán fueron atacados en Zamora por un grupo armado vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que dejó un saldo de dos agresores muertos y 18 detenidos, así como dos agentes heridos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), que señaló que el hecho se dio en la comunidad de Ojo de Agua, donde también fue asegurado armamento, droga, equipo táctico, artefactos “ponchallantas” y vehículos probablemente usados en hechos ilícitos.

La SSP señaló que los agentes heridos ya reciben atención médica. De acuerdo con medios locales, el ataque se produjo mientras las fuerzas federales y estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad. Entre al material asegurado a los presuntos delincuentes, se encuentran cinco automóviles y tres motocicletas.

El pasado 27 de enero, un grupo armado mató a siete personas e hirió a otras tres en una casa ubicada en la colonia el Porvenir, en Zamora. Hombres armados a bordo de una motocicleta se estacionaron frente a la vivienda, posteriormente ingresaron por la fuerza y dispararon contra las personas que se encontraban dentro.

El sábado, el Ejército realizó una incursión en la Tierra Caliente de Michoacán, para retirar bloqueos de organizaciones de la delincuencia organizada, con apoyo de la Guardia Nacional, de la policía michoacana y de la Fiscalía estatal.

Las acciones se concentraron en las poblaciones Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo del municipio de Tepalcatepec, donde se encontraban integrantes de la delincuencia organizada.

El Ejército reportó que el objetivo de las acciones fue facilitar la “transitabilidad, paz social y el estado de derecho de las poblaciones, así como crear las condiciones que permitan que mil 182 habitantes regresen a sus hogares, que 950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas y la extracción de otros productos regionales”.

Durante el avance, el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de pobladores de la zona que forman parte de la ‘base social’ de los grupos criminales, dijo el Ejército en un comunicado.

“Diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado, logrando la detención de nueve presuntos agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como de seis integrantes de la referida base social”.

 

Con información de AristeguiNoticias