Agenda 2030, compromiso para los gobiernos locales: Gobernador

0

*Preside instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado Tabasco

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villahermosa, Tab.-Al asistir  a la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado Tabasco, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez indicó que la Agenda es un compromiso para las naciones, para los gobiernos locales y para todas las instituciones del país, pues representa una guía para el esfuerzo colectivo hacia los siguientes años.

En su intervención, recordó que la Agenda, con sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, fue diseñada para enfrentar y resolver los retos del presente y el futuro de la humanidad, comprendiendo tres dimensiones esenciales como son la inclusión social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

En su calidad de presidente de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), felicitó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, por su compromiso hacia el futuro.

Añadió que dicha instalación representa un esfuerzo esencial para el diseño de las políticas estatales en torno a dicha Agenda.

En presencia de integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de instituciones académicas, sociedad civil de la entidad, así como invitados especiales, el mandatario colimense expresó que la Agenda 2030 es en suma, una respuesta mundial para resolver los desafíos del presente y dar viabilidad al devenir.

“Es una Agenda que responde a los grandes desafíos de la humanidad, más allá de credos, percepciones, ideologías o formas de concebir a la organización política”.

Sostuvo que con dicha integración se avanza en el propósito de establecer órganos de seguimiento en todas las entidades del país, que concilien el esfuerzo de planificación local para adoptarlo a un nuevo concepto para el desarrollo.

Resaltó que 19 entidades del país ya cuentan con estos órganos, lo cual es un gran avance en la dimensión subnacional de ese esfuerzo.

Al respecto, mencionó que poco a poco integrará a todas las entidades a ese compromiso y se comenzará a trabajar en procesos de planeación local orientados hacia los objetivos universales.

Aseguró que desde la CONAGO y desde el propio gobierno de Colima, se tiene la disposición para brindar acompañamiento solidario, ofreciendo el apoyo técnico que permita el óptimo funcionamiento de ese importante órgano estatal.

Puntualizó que la agenda, está inspirada en algunos de los principales retos de la humanidad, pero para cumplirla se deben comprometer en cada rincón de las naciones.

Finalmente, se dijo seguro que desde Tabasco, se lograrán políticas estatales que se anticiparán a los desafíos que le corresponden a la humanidad entera, por lo que confirmó que nadie puede estar al margen de dichos esfuerzos, y nadie quedará fuera de los compromisos, pues la agenda es de todos y para todos.