Afrontan solos los productores de coco plaga del ‘picudo prieto’: Armando Garibay

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El industrial y productor de coco Armando Garibay Silver señaló que la plaga del picudo prieto ya se está atendiendo “no como una campaña formal, porque la estamos haciendo los productores y ahí vamos, por lo menos ya la estamos atacando”.

Dijo que recientemente tuvieron una reunión con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, y con la delegada federal, Indira Vizcaíno, en donde se les explicó lo que es el problema de la plaga.

“Pero ellos (CENASICA) no lo tienen contemplado como una plaga, eso ya nos lo dijeron bien claro, pero por lo menos hay voluntad de apoyarnos, no hay ninguna partida destinada, pero nos dijeron que en ocasiones hay recursos de otros proyectos y podrían aplicar al combate del picudo prieto”, comentó.

Garibay Silver aclaró que como productores tienen que invertirle, ya que la palma es rentable, “por ejemplo ahorita el kilo de coco para industria anda como en 5 pesos, la pieza de la frita anda en 10 pesos, claro que es negocio, por lo que el productor tiene que meterle”.

Dijo que los productores de coco de Armería se están organizando “mejor que nosotros, por lo que nos vamos a tener que unir con ellos porque tenemos que hacer la campaña integral”, admitió.

En cuanto a las plantaciones, señaló que actualmente andan alrededor de 5 mil palmares nuevos en el estado de Colima, lo que va a generar una gran producción.