AFERRADO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

“Los resultados en materia de seguridad podrían verse a finales de noviembre (de 2021)”, prometió el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruiz. Han transcurrido ya seis meses de ese pronunciamiento y los colimenses siguen en medio de la narco guerra desatada el 25 de enero de 2022 con la matanza de internos del Centro de Readaptación Social de Colima.

Hay que recordar que el “Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Paracaidista, Fuerzas Especiales, con más de 32 años de servicio activo en la Armada de México y más de 22 años en Unidades Operativas de la Armada; estudios en Ingeniería en Hidrografía en la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo Veracruz”, con especialidad de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales; y reconocimientos, condecoraciones y menciones honoríficas por su destacada trayectoria”, calificó ese trágico evento de mero incidente.

Las declaraciones que Llerandi Ruiz hizo sobre los trágicos acontecimientos de ese centro penitenciario fueron de antología. Descubrió la coexistencia de dos cárteles al interior del CERESO Colima, el “Jalisco Nueva Generación” y “Los Mezcales”.

“Nosotros tenemos identificado que esa riña se originó entre dos cédulas del cártel Jalisco, no tenemos conocimiento de un cártel local; se dio entre dos grupos del CJNG”, le corrigió la plana al marino de aguas someras el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez. Otra joya declarativa de Manuel Llerandi Ruiz fue sobre las catapultas que los malandrines utilizaron para, desde el exterior, surtir de armas a los internos rijosos.

A pesar de esas regadas y del empeoramiento de la violencia y la inseguridad en el estado registradas durante el semestre que lleva al mando del averiado navío de SSP, Manuel Llerandi Ruiz no va a re renunciar “a menos que se lo pida la gobernadora”, sino que seguirá aferrado al mismo como náufrago en alta mar porque, según él, “la estrategia de seguridad no está fallando en la entidad”.

Llerandi Ruiz dice que “también hay que estar conscientes que la delincuencia todos los días está planeando y nosotros tenemos que ir mutando nuestra seguridad y estar fortaleciéndola, no puedo decir que está fallando porque es decir que está fallando toda la decisión que se toma de manera conjunta en la Mesa de Seguridad. La estrategia y protocolos implementada por la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Colima no están fallando”, en reunirse para darse valor, pues la única paz que se tiene, hasta hora, es la paz de los sepulcros con más de 300 avecindados en lo que va de este horrible año 2022.

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruiz, no se irá por su propio pie. Tampoco lo harán el Fiscal General del Estado, Bryan Alejandro García Ramírez, ni el resto de fiscales y mandos medios de ambas dependencias que, más que probado está, tampoco pelan un chango a nalgadas.

Y si los incompetentes funcionarios de las áreas de seguridad y procuración del Gobierno de la Esperanza que muere al último, aferrados están al hueso y no renunciarán al mismo, aunque les rompan lo que ya saben que, mucho más lo están el resto de sus compañeros de gabinete que hasta ahora sólo han servido para tres cosas: Pa’nada, pa’nada y pa’nada.

Se dice que…

*El vocero de la Mesa para la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Gustavo Adrián Joya Cervera, ha tenido a bien informar que se siguen varias líneas de investigación del homicidio del diputado local verde ecologista Roberto Chapula De La Mora, mismas que van desde lo relacionado a la abogacía como a la actividad de legislador.

*“Tras el asesinato de Roberto Chapula de la Mora, las autoridades deben entender que la estrategia nacional y local para combatir la inseguridad no está dando los resultados esperados”: Arnoldo Ochoa González, presidente del CDE del PRI.

*De verdad vergonzosas, indignantes, abyectas, las declaraciones de los diputados locales de MORENA en apoyo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y su indiferencia ante el pueblo bueno y sabio de Colima víctima de la violencia exacerbada con la llegada al poder de la 4T.

*No se hagan ilusiones. Ni cien ni ciento cincuenta millones de pesos son los traerá la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, como producto de su viaje a al estado de Hidalgo, a donde acudió “En ejercicio de mis derechos político-electorales esta tarde de domingo acompañé a mi amigo Julio Menchaca en su campaña y constaté que ¡en Hidalgo es tiempo de esperanza! Primero es lo primero. Total, en Colima todo bien.