Afectados maíz y frijol por falta de agua: CNC

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

La falta de agua ha generado pérdidas en los cultivos de grano, como maíz, arroz y frijol, sostuvo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Martel Martínez Jiménez.

Comentó que las bajas precipitaciones en la entidad, como lo ha dado a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), generan el fenómeno de la canícula, que además de la baja en lluvias, provoca una onda de calor.

Indicó que ante este tipo de contingencias en el campo, se espera que las aseguradoras respondan como lo hicieron con el Huracán Jova, donde se indemnizó a los productores que contrataron sus seguros agrícolas.

“Lo que ocurrió con el huracán Jova, fue que sí cubrió parte de los daños, y aunque fue poco, sirvió para salir adelante en el momento, aunque nunca se va a pagar lo que pudimos haber cosechado, pero en algo ayuda”, explicó.

Martel Martínez indicó que las bajas precipitaciones no han generado daños severos a los cultivos perennes, ya que estos sólo son afectados cuando se registran lluvias torrenciales que dañan zanjas y microsistemas de riego, “hasta ahorita hay buena cantidad de agua y bien dosificada”.

Aunque mencionó que el cultivo extensivo de berries no tiene mucho en la entidad, ha sido de los productores que han obtenido mejores resultados económicos con su inversión, lo mismo ocurre con los arándanos, papayos y mangos.

Indicó que quienes se han dedicado a estos cultivos, requieren de una importante inversión, porque de otra manera no pueden solventar los gastos.

Subrayó que la apertura comercial también ha beneficiado a los productores colimenses, por lo que se han comenzado a exportar a otros países, además de Estados Unidos, principalmente hacia Asia por el puerto de Manzanillo.

En lo que respecta al sector ganadero, indicó que la falta de agua ha generado una falta de pastura para las vacas.

Comentó que se esperan lluvias más regulares, aunque no intensas, para que favorezcan las praderas y el ganado tenga alimento, ya que además, cuando en las parcelas no tienen ni para beber agua, los ganaderos tienen que acercarles el líquido y les genera más gasto.